POLÍTICA LOCAL

El PP cifra en 90 millones lo invertido en un año en Ourense

El grupo parlamentario, reunido en la ciudad, destaca los avances del AVE y ampliación del CHUO

El grupo parlamentario del PP de Galicia valoró ayer en "máis de 90 millóns de euros" las actuaciones realizadas o en vías de ejecución de la Xunta en la provincia en el primer año de legislatura. Así lo destacó el portavoz popular, Pedro Puy, que reiteró el "compromiso" del PP con la sanidad pública, la llegada del AVE y la estación intermodal y con el impulso del termalismo como motor económico.

Los parlamentarios del PP realizaron en Ourense la tradicional reunión semanal de su grupo, tras la cual Puy puso en valor el trabajo realizado por los diputados ourensanos, destacando los proyectos impulsados por cada uno de ellos.

En la cuestión sanitaria, Puy refrendó la "defensa da sanidade pública" del PP, recordando que "dúas das catro fases" del Plan Director del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) ya están ejecutadas y que "hai case 1.000 camas" con el nuevo edificio de hospitalización, "cun investimento de máis de 41 millóns de euros". Puy recordó la puesta en marcha del centro de salud de O Couto y los anuncios de los de Paderne y Pereiro.

Sobre la Lei de Saúde, los populares defendieron la "grande mellora na xestión e a asistencia aos pacientes" que supondrá, con distritos "blindados" que "consoldiarán" el modelo ya implantado de las EOXI (Estruturas Organizadas de Xestión Integrada). Puy aseguró que el actual modelo de EOXI "evitou o desprazamento de máis de 260.000 pacientes nos últimos cinco anos".

El portavoz popular puso de relieve también la "relevancia" de la futura tramitación del proyecto de Lei de Aproveitamento Lúdico de las Augas Termais en Ourense. "Esta norma velará pola salubridade e hixiene nas augas termais de uso lúdico, garantindo a sustentabiliadde ambiental e promovendo o desenvolvemento económico e social", dijo Puy.

El PP puso el foco también en la "vixilancia" sobre los plazos del AVE para que "non haxa máis dilacións" y pueda estar en servicio en 2020. Puy recordó que "todos os tramos están en obras" y que las obras de la estación intermodal de la ciudad "comezarán este ano".

Dentro del balance de gestión, el PP abordó el "importante" enlace de la A-52 con el Polígono, que cuenta con seis millones en los Orzamentos de 2018; la rehabilitación del museo de San Francisco; el Albergue de Peregrinos de la rúa da Barreira, "a piques de rematar"; la pista cubierta de atletismo; la reforma del polígono de As Coiñás; el inicio de las expropiaciones para las obras en Seixalbo, o la "busca de financiamento" para el ecobarrio de A Ponte.

Te puede interesar