El PP “comprende' la medida, pero el PSOE pide explicaciones

El diputado ourensano del PP Celso Delgado considera convincentes las explicaciones de Adif, comprendiendo que 'hay que racionalizar los recursos en función de la disponibilidad presupuestaria' para 'dar avance en las zonas donde se requiere más obra'.
Sobre las voces que apuntan a un cambio de proyecto para construir vía única, Delgado indica que 'el ministerio no ha cambiado su programación sobre lo previsto' y que 'no me consta que vaya a haber cambios'.
No obstante, la socialista Laura Seara recuerda que 'ya en marzo, advertimos de la posibilidad de que se paralizasen las obras del AVE en algunos tramos por impagos de la administración', y que en junio dieron a conocer un informe de Adif que cambiaría los proyectos. 'Ahora vemos que el tiempo nos da la razón', lamenta. Añade que 'mientras la ministra anuncia inversiones fantasma en el AVE, las empresas comunican a sus trabajadores la paralización de las obras porque Fomento no paga”.Los socialistas han pedido la comparecencia de la ministra y, de hecho, el próximo martes será interpelada por Miguel Fidalgo en el Senado.
El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, mostraba ayer 'plena confianza na vontade da ministra e nas actuacións que está executando o ministerio en relación co AVE', asegurando que realiza un seguimiento de las obras y que 'non me cábe do compromiso do Goberno co AVE galego'.
Para el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, esto 'demostra a estafa que o Ministerio de Fomento quere facerlle a Ourense no tema do AVE e que esta cidade e a provincia eran as últimas das súas prioridades'. El regidor explicó que solicitó una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, días antes de conocer la ralentización de los trabajos y pedirá explicaciones. Por su parte, el portavoz del PP en el Concello de la ciudad, Rosendo Fernández, se remitió a las explicaciones dadas por Adif, mientras que el portavoz del BNG, Xosé Somoza, cree que 'esta é unha noticia de moitísima importancia para Ourense e debería suscitar un movemento importante en contra'.
Alcaldes de la zona afectada aseguraban desconocer las intenciones de Adif hasta ayer. ocurrido. El de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, señaló que era una 'mala noticia' porque generaba 'trabajo directo en las obras e indirecto con subcontratas, los transportistas y en la hostelería '. E l regidor de Vilar de Barrio, Julio Pérez, dijo lamentar el parón, pero 'si no hay dinero qué se le puede hacer'. El de Laza, Ramón Barreal, añadió que 'ante rumores de paralización', hace unos días preguntó y le dijeron 'que en esta zona no se paralizará nada'. n

Te puede interesar