Los populares vetaron una moción socialista contra la norma aunque la consideran restrictiva

El PP cree que la ley del aborto es 'manifestamente mellorable'

Xaime Iglesias ejerció de portavoz eventual del BNG.
El grupo provincial del PP en la Diputación vetó ayer una moción socialista urgente, planteada oor Victoria Morenza, que instaba al Gobierno central a paralizar la tramitación del anteproyecto de ley del aborto aunque el portavoz popular, Plácido Alvarez, reconoció que es 'restrictivo' y 'manifiestamente mejorable'; ahora espera y confía en que se modifique sustancialmente en el trámite parlamentario.
El pronunciamiento del PP se produjo casi al final del pleno ordinario de diciembre, con constantes críticas del BNG al PP por la obligada ausencia de su portavoz, Leopoldo Rodríguez, que no acudió porque tenía pleno en Celanova, convocado con posterioridad, aunque la sesión municipal apenas duró unos minutos. La sesión provincial también volvió a reflejar la mala relación política entre el presidente popular, Manuel Baltar, y el portavoz socialista, Ignacio Gómez, que se repartieron acusaciones a propósito de los errores que cometen o de la 'incompetencia' con la que ejercen.

Sobre la ley del aborto, Plácido Alvarez justificó el creciente rechazo del PP a la norma porque ese partido 'non é un bloque monolítico e se discrepa'. Por ello, pidió a la socialista que espere al trámite parlamentario; él está seguro de que se mejorará ese texto 'un tanto restrictivo' y 'manifestamente mellorable'.

En defensa de la moción intervino también el portavoz eventual nacionalista, Xaime Óscar Iglesias, al que le gustaría contar con el apoyo del PP. Pero 'alegar que aínda é un anteproxecto é unha cobardía' y un posicionamiento al lado de un sector, el de la extrema derecha, 'que quere que as mulleres sexan mobles nas súas casas'.

La propuesta, que apoyaron ocho diputados, fue rechazada con los 15 votos populares pese a advertir Morenza que esa norma afectará negativamente a 100.000 mujeres al año y llevará a la clandestinidad y al riesgo sanitario a las que no tengan recursos para abortar en el extranjero. Y, alertó, a los perjuicios e 'involucionismo' de la futura ley, se une la desprotección de las futuras madres de niños con malformaciones por los recortes en dependencia.

Te puede interesar