El PP ya cubre los 92 concellos de Ourense y al PSOE solo le faltan cinco

Una urna en un colegio electoral ourensano.
photo_camera Una urna en un colegio electoral ourensano.

El BNG batalla por superar las 52 candidaturas en la provincia de Ourense de 2019 mientras Ciudadanos lucha por sobrevivir en las próximas elecciones municipales

Comienza la cuenta atrás y la batalla por contar con candidaturas en el mayor número de concellos posibles continúa, especialmente en la zona electoral de Ourense, donde se disputa la mayoría absoluta de la Diputación.

Listas en concellos

Con la Semana Santa de por medio, los partidos políticos tienen 20 días como máximo para presentar las listas electorales y, de momento, solo el PP ha confirmado que presentará candidaturas en los 92 concellos. El PSOE sigue intentando cerrar candidaturas en al menos cinco municipios con flecos pendientes para poder llegar a los 92 (en 2019 se presentó en 91, al no ser capaz de configurar lista en Vilariño de Conso), y el BNG intentará superar las candidaturas de 2019, cuando se presentó en 52 municipios. Ciudadanos, que llegó a tener papeleta en 14 ayuntamientos, ni siquiera tiene asegurada la presencia en la ciudad, donde tantean estos días a varias figuras para conseguir mantener el proyecto.

Cinco candidaturas independientes gobernaron tras 2019, pero dos de ellas, Vilar de Santos y San Xoán de Río, se presentarán ahora bajos las siglas de BNG y PP, respectivamente. Por su parte, se esperan nuevas candidaturas independientes, nacidas en el seno de anteriores gobiernos locales, como en O Bolo, Rairiz de Veiga o Beade. 

La ciudad de Ourense, principal batalla

La ciudad será la principal batalla y la que más incógnitas arroja, con las encuestas apuntando a un casi empate técnico entre PP y PSOE (con ventaja para los primeros). Y ahí se jugará otra batalla en la sombra, si habrá o no mayoría absoluta para los populares en la Diputación.

Reparto de la diputación

Los diputados de las diputaciones provinciales son elegidos una vez celebradas las elecciones locales (no hay sufragio directo). Y se hacen con base en los siete partidos judiciales que existen en la provincia. De los 27 diputados a elegir, 15 se eligen en la zona electoral de Ourense (donde está la ciudad, toda el área metropolitana pero también grandes villas como Allariz o Xinzo de Limia).

Fuera de la Zona Electoral de Ourense, el resto suma 10 diputados, cuyo reparto está casi asegurado de antemano. En el partido judicial de Bande, donde se elige uno, el PP es hegemónico, lo mismo que en Trives, también con un solo diputado a elegir. En los que se escogen dos (O Barco, Carballiño, Ribadavia y Verín), el reparto suele ser, salvo hecatombe, de uno para los populares y otro para los socialistas.

Así, la mayoría absoluta suele depender de los 15 diputados a elegir en la zona electoral de Ourense. En los anteriores comicios, donde el PP perdió por ver primera la mayoría absoluta, obtuvo en esta zona 6 escaños, frente a los 5 de PSOE, 2 de DO y 1 de BNG y Ciudadanos. Los populares se quedaron a 966 votos del séptimo diputado, que le daría la absoluta.

Batalla de última hora

Por eso, todas las formaciones se afanan a última hora para asegurar listas al menos en la zona electoral de Ourense. Y es que la Diputación, con la ciudad en el aire, tendrá todas las miradas puestas. 

Te puede interesar