José Luis Sousa dice que el trabajo corresponde a técnicos municipales y la edil responsable lo niega

El PP cuestiona que el Concello contrate una empresa externa para estudios urbanísticos

Panorámica de la zona de O Polvorín, donde se ubican las áreas de reparto.  (Foto:  José Paz)
El grupo municipal del PP en Ourense considera ‘inadmisible’ que la Concejalía de Urbanismo haya contratado dos estudios de sendas áreas de reparto a una empresa de A Coruña por valor de 60.000 euros, ‘cuando tiene a cuatro nuevos técnicos con tratados a dedo que no están haciendo nada’ y cifran el coste real de este trabajo en 12.000 euros. La edil responsable, Áurea Soto, lo niega advirtiendo que las asistencias técnicas son normales y que todas las contrataciones son legales y productivas.
En la pasada junta de gobierno local del 19 de junio se aprobó la adjudicación de dos proyectos a una empresa de ingeniería coruñesa para la realización de dos estudios de detalle en las áreas de reparto AR 15-O y AR 14-O (en O Polvorín). Ambos trabajos cuentan con un presupuesto de 29.116 y 29.928 euros, respectivamente. Dado que cada cantidad no supera los 50.000 euros, estos proyectos se pueden adjudicar por contratación directa, sin tener que pasar por un concurso público.

El concejal ‘popular’ y miembro de la comisión de Urbanismo, José Luis Sousa, recalca que ambos estudios de detalle son ‘innecesarios’, dado que están destinados a sentar las bases para la futura ronda bulevar, cuyo plazo de ejecución se desconoce. También critica que se trate de una contratación ‘costosa’ -60.000 euros-, ‘para un trabajo que los técnicos municipales podrían hacer en dos días y que no supondría un coste mayor de 12.000 euros’, dado que consiste en comprobar las alineaciones y rasantes de dichas áreas de reparto. ‘Los estudios de detalle son innecesarios cuando no existe un proyecto de urbanización, como es el caso’, según Sousa.

El edil ‘popular’ fundamenta esta crítica señalando que la Concejalía de Urbanismo ‘contrató recientemente a dos nuevos arquitectos, un aparejador y un técnico administrativo a dedo y actualmente su presión de trabajo es nula’, por lo que considera que las contrataciones de proyectos con empresas externas, ‘no son más que un modo de dilapidar dinero público de forma irresponsable’. La edil de Urbanismo, Áurea Soto, rechaza tajantemente las insinuaciones ‘populares’, explicando que las contrataciones son completamente legales, los empleados cumplen con sus cometidos y que no existe ‘dilapidación alguna’ del dinero público por tratarse de un trabajo ‘que requiere de asistencia técnica’.


Te puede interesar