Política en Ourense

El PP culmina su vuelta con Jácome y recupera las áreas que gobernaba

Los populares justifican su decisión en “ser útiles” casi 10 meses después de retirarle la confianza al alcalde ourensano

Nueve meses y medio después de que el coordinador del grupo municipal del PP en el Concello de Ourense, Jesús Vázquez, anunciase en el salón de plenos la “decisión unánime” de los siete concejales de los populares de retirarle el apoyo al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, al quebrarse la confianza ante las “graves acusacións” sobre la gestión del regidor en su partido, el PP culmina su regreso al gobierno de la ciudad reeditando el acuerdo con Democracia Ourensana.

El anuncio se produjo poco después de las cuatro de la tarde y, a diferencia de lo que sucedía en junio de 2019, no hubo un comunicado conjunto de ambas formaciones, sino que fue primero Jácome el que desveló que los populares volvían a formar parte del grupo de gobierno. Dos horas después, también a través de una nota de prensa, el grupo del PP confirmaba su cambio de rol en la Corporación. Otro rasgo diferencial es que ahora ambos partidos no tendrán mayoría en el pleno, al tener solo garantizados 10 votos de 27.

“O acordo baséase nunha premisa fundamental, ser útiles a Ourense”, decía en el mensaje difundido por los populares su portavoz, Flora Moure, que ayer cerraba los detalles con Jácome para recuperar una coalición en la que los seis ediles del PP con competencias hasta septiembre recuperarán ahora, salvo giro de última hora, las mismas áreas que gestionaban, aunque no la Tenencia de Alcaldía, que seguirá en manos de Armando Ojea (DO) y no del popular Jorge Pumar.

Reparto

De esta manera, Pumar se pondrá al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, Ana Morenza de Facenda; Flora Moure de Participación Cidadá, Turismo, Termalismo, Xuventude y Voluntariado; Eugenia Díaz Abella de Benestar Social, Igualdade y Sanidade; Sonia Ogando de Urbanismo; y Mario Guede de Deportes.

Jácome y sus dos concejales de DO, Armando Ojea y Telmo Ucha, mantienen por tanto las áreas de Infraestruturas, Cultura, Recursos Humanos, Seguridade Cidadá, Comercio, Mobilidade e Transporte, Educación y Servizos Xerais. A la junta de gobierno, por su parte, se incorporarán tres ediles del PP.

Ambas formaciones garantizan además que hacen suyos los compromisos cruzados a principios de semana para llegar a un punto de encuentro, que pasan por un lado por que el PP ayude a presionar a la Xunta a conseguir inversiones y, por otro, a que Jácome apoye el desbloqueo del PXOM o muestre respeto por la cultura o los funcionarios, entre otras cosas.

Foi unha negociación fundamentada sobre como podemos servir os ourensáns, cremos que un goberno de 10 ten máis posibilidades”, dice Moure, insistiendo en que su partido “tratou de chegar a acordos de todas as formas posibles”.

El regreso de los concejales del PP al gobierno abre la puerta también a que recuperen las dedicaciones y los sueldos que perdieron al renunciar a sus competencias, ya que desde entonces no se ha modificado la organización de la Corporación.

Baltar aplaude la decisión: “Es lo mejor pensando en el interés general”
El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, valoró muy positivamente la decisión tomada por su grupo municipal en la ciudad, entendiendo que “aporta estabilidad al gobierno con concejales que en el tiempo que estuvieron demostraron su eficacia y eficiencia en la gestión”, señalando que se aprobaron presupuesto, se avanzó en el Plan Xeral de Ordenación Municipal o se lanzaron obras en el rural.
“Es  una gran noticia porque se aporta estabilidad, solidez y gestión. Se ha adoptado la mejor decisión pensando en el interés general de la ciudad, del Concello y los vecinos”, destacó Baltar, que ya en las últimas semanas se había mostrado confiado en que los populares pudiesen contribuir a mejorar la gobernabilidad en Ourense, entendiendo que no era productivo un equipo con solo tres concejales.
Caride critica
Miguel Caride, uno de los concejales que abandonó DO y que durante los primeros meses de mandato ocupaba la portavocía del gobierno de Jácome, se mostró ayer muy crítico con la reedición del pacto de gobierno. “Me parece todo muy surrealista, segundas partes nunca fueron buenas y saben lo que hay dentro, un alcalde nefasto para la ciudad”, señala Caride, que entiende que existen “otros intereses” a los de ser útil a Ourense.
“Sabía  la vergüenza que sentía el PP por el alcalde, es incomprensible que den este paso, se traicionan a ellos mismos”, añadió.

Te puede interesar