La oposición municipal enmienda las ordenanzas fiscales para 2014

El PP demanda autobús gratis para desempleados

Rosendo Fernández. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El grupo municipal del PP ha presentado sendas enmiendas a las ordenanzas fiscales propuestas por el gobierno local para el próximo 2014. En una de ellas, los populares sugieren suprimir la tasa de 42,55 euros que tienen que pagar los residentes y comerciantes del Casco Histórico para tener la tarjeta de acceso a este barrio de la ciudad. Así, el PP sostiene que 'é totalmente discriminatoria' esta tasa, dado que el resto de vecinos y comerciantes de la ciudad no tienen que abonar ninguna para acceder a sus residencias o negocios.
Entienden los populares que lo más justo es que no paguen nada para optar a esta tarjeta en tanto no se pone en marcha otro sistema de control de acceso, ya que ellos propondrán en el pleno de noviembre que se sustituyan los actuales bolardos por cámaras digitalizadoras de matrículas. La enmienda presentada por el PP coincide con la propuesta realizada en su día por el BNG, que presentó esta misma alegación a la modificación de la ordenanza de tráfico, en su apartado de acceso al Casco Histórico. Los nacionalistas, no obstante, no incidieron en esta cuestión en las ordenanzas fiscales.

La otra enmienda presentada por el PP tiene como objetivo el transporte urbano. Los populares instan a que en las tasas se incluya al colectivo de desempleados, que se beneficiará de la modificación que se está llevando a cabo para que puedan viajar gratis en los autobuses, como ya venía ocurriendo con los pensionistas, jubilados y jóvenes de entre 16 y 18 años.

En las ordenanzas fiscales se incluye una disposición transitoria para que advertir a los usuarios de la tarjeta milenio de la tercera edad y pensionista de que tienen un periodo de seis meses para actualizar estas tarjetas. Así, hasta el 1 de julio tendrán de plazo para justificar los nuevos requisitos que se establecen para que estos colectivos se beneficien de la gratuidad del transporte, que son el empadronamiento en la ciudad y tener una renta inferior al 150% del indicador público de renta de efectos múltiples.

Te puede interesar