POLÍTICA LOCAL

PP y DO liman diferencias para liberar fondos en el área social

OURENSE. 20.12.2016 CONCELLO, REUNION JUNTA DE PORTAVOCES. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Los representantes políticos de la ciudad, en una junta de portavoces anterior.

Se barajan varias alternativas en la reforma fiscal, mientras el alcalde reúne esta tarde a los portavoces

Partido Popular y Democracia Ourensana volvieron a conversar ayer para avanzar en la negociación que ambos partidos abrieron el lunes para buscar una solución a las carencias presupuestarias de la Concejalía de Asuntos Sociales y a las dificultades para pagar deudas con proveedores y los convenios de los accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y el Centro Intergeneracional.

En previsión de un posible acuerdo, el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ha incluido en el orden del día del pleno del viernes los expedientes de modificaciones de crédito que fueron rechazados la pasada semana en una sesión extraordinaria.

En la jornada de ayer, se buscó limar diferencias en las propuestas trasladadas desde DO, que pide a cambio de sus ocho votos en el pleno una "contundente" bajada de impuestos, tal y como refleja su programa electoral.

En este sentido, la formación tiene como objetivo una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles del 20% y reducir al mínimo que permite la ley el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Para contentar a DO, el grupo de gobierno, según fuentes conocedoras de la negociación, estaría dispuesto a una reducción progresiva del IBI en más de un año hasta llegar al 20% o a compensar una reducción de este tributo con otra en el de rodaje. "Se están acercando posturas, pero no hay nada cerrado", señalan.

Ambas formaciones rehúsan hacer valoraciones públicas sobre el estado de las negociaciones. Sí se pronunciarán hoy, dado que el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, ha convocado una junta de portavoces (por DO no estará Gonzalo Pérez Jácome por motivos personales, sino Armando Ojea), que se celebrará a las 17,00 horas, para abordar la cuestión, una demanda trasladada el lunes por el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que sigue muy molesto con el camino que está siguiendo el gobierno municipal para negociar la inyección presupuestaria.

"Creo que el tema es demasiado serio. Por un lado tenemos el crédito para el área social y también se está hablando de contrapartidas. Si ya teníamos motivos para pedir la junta de portavoces, ahora más. El mercadeo llega a niveles que no se podía imaginar", critica Barquero.

Críticas del BNG
El responsable local del BNG, Luis Seara, también se pronunció sobre las negociaciones entre PP y DO, alertando sobre una "manobra para aprobar de xeito encuberto o orzamento municipal". El nacionalista entiende que la formación de Gonzalo Pérez Jácome "vai tapar a incompetencia dos populares na xestión". 

Te puede interesar