Política municipal

El PP insiste en coaligarse con el PSOE, pero veta a Villarino

El socialista critica las "continuas trabas" de los populares, que no aceptarán un gobierno en minoría

La operación para tratar de articular un gobierno alternativo en la ciudad de Ourense sigue en punto muerto después de que ayer el PP dejase claro que no firmarán la moción de censura a la que un día antes le invitó el PSOE, que puso en una notaría a disposición de todos los grupos un documento para impulsar el relevo del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Para los populares, sin embargo, esto no es una opción e insisten en que la única solución para propiciar una moción de censura es que esta incorpore un acuerdo para un gobierno de coalición de al menos PSOE y PP, sin descartar a Ciudadanos. La novedad que expuso ayer el coordinador de los populares, Jesús Vázquez, es pedir a los socialistas que saquen de la ecuación a su portavoz y candidato en 2019, Rafael Rodríguez Villarino, al que acusa de ser el tapón para el cambio.

"Quere ser alcalde a calquera prezo, sen goberno e sabendo que non tería os votos para sacar nada. Villarino é víctima da súa ambición desmedida e un obstáculo insalvable para solucionar a situación. Vémonos formando parte dun goberno co PSOE, pero non facendo alcalde a Villarino, que o PSOE elixa a calquera outro e iniciamos a negociación esta mesma tarde", señaló Jesús Vázquez, que descartó echarse a un lado "porque eu non teño obsesión como el e eu si estou capacitado para sentarme a negociar". Expone el exalcalde que "Caballero desautorizou a Villarino, cunha única alternativa dun cheque en branco para facer o cordón sanitario ó PP".

Preguntado Jesús Vázquez sobre si existe alguna posibilidad de volver a aliarse con Jácome, dijo que "non está contemplado".

La contestación

Tras conocer el posicionamiento del PP, Rafael Villarino se mantiene firme en sus intenciones y, como ya dijo el pasado sábado, no contempla otra alternativa que continuar al frente del grupo del PSOE, recordando la legitimidad que le da ser el candidato de la fuerza más votada. No oculta su enfado con Jesús Vázquez y el PP. "¿Quiénes son y qué legitimidad tienen para proponer vetos? A la ciudadanía no le van a engañar, porque está cansada de maniobras, dilaciones y personas que no son productivas", sostiene Villarino, que entiende esta condición del PP como otra de las "continuas trabas" de las últimas semanas. 

Sobre Vázquez dice que "viene a vetarme el que ha sacado los peores resultados del PP, con unos resultados nefastos en la Alcaldía y que situó a Jácome en ella". 

El documento del PSOE, en la notaría con nueve firmas

Tal y como anunció el miércoles, los nueve concejales del PSOE depositaron ayer en una notaría el documento de moción de censura para situar a Rafael Villarino como alcalde. El socialista pretende que acudan allí el resto de partidos, que ya han dicho que no comparten la forma de proceder, por lo que todo quedará en un gesto. Villarino insiste en que "é a única opción".

ma_201105_2454_resultado

Ciudadanos apelará a la "responsabilidade individual" de los concejales implicados

Después de intentar mediar entre PSOE y PP para encontrar vías de acuerdo, el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, avisa de que su formación pondrá en breve sobre la mesa una propuesta para intentar desbloquear el cambio en el Concello, acusando a socialistas y populares "de demostrar escasa capacidade de negociación".

Araújo apela a la "responsabilidade individual" de los 20 concejales que tienen en sus manos la moción de censura, "olvidándonos dos egos dos que manexan e dos partidos". Pretende el portavoz naranja tejer un gobierno con representación proporcional de todas las fuerzas.

Sobre la moción en solitario del PSOE, dijo que "fan un Vox". Asegura también que el PP "non está á altura". 

Te puede interesar