Celso Delgado urge la resolución de las alegaciones al trazado presentadas en octubre

El PP insiste en que se soterre el AVE como en otras ciudades

Obras en el acceso a la estación Empalme desde la línea de AVE a Santiago. (Foto: Martiño Pinal)
Vigo, León, Logroño, Alicante, Murcia, Girona, Granada, Palencia y Talavera de la Reina constituyen los últimos ejemplos de ciudades en las que el Ministerio de Fomento ha aprobado el soterramiento de las vías del tren, dentro de los respectivos procedimientos de integración urbana del AVE. El caso más reciente es precisamente el de Talavera de la Reina, cuyo proyecto de soterramiento fue declarado exento de permiso de impacto ambiental, según publica el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado.
Ante estos casos, el Partido Popular reclamó ayer 'un trato igual para Ourense que para otras ciudades', según señaló el diputado Celso Delgado, y lograr apoyo para el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad. 'Si en esas ciudades el Ejecutivo socialista no se ha escudado en la falta de dinero o en que modificar los proyectos provocaría retrasos en la ejecución de las obras, ¿por qué en Ourense sí lo hace?', se pregunta Delgado.

Por ello, el diputado pide a Fomento que resuelva cuanto antes las alegaciones presentadas al trazado de integración urbana durante su fase de exposición pública, en octubre de 2009, y respalde el soterramiento, que también fue demandado por la CEO, la Cámara de Comercio o colegios profesionales, entre otros.

El diputado considera que en Ourense todavía hay tiempo para proyectar el soterramiento, incluyendo también el acceso de la línea del AVE desde Santiago, cuya construcción acaba de comenzar.



CONVENIO

El Partido Popular reclamó, asimismo, que se firme ya el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta, el Concello, Adif y Renfe, y se cree la sociedad que gestionará la integración urbana. En este sentido, indicó que los avances que se están registrando en otras ciudades se producen en el seno de dichos organismos, mientras que en Ourense sigue sin constituirse, a pesar de que el alcalde lo había anunciado ya en enero de 2009 y el ministro de Fomento hizo lo mismo a principios de 2010.

Te puede interesar