PSOE y BNG eludieron apoyar la misma moción sobre el vino que habían respaldado en la Diputación

El PP insta al Concello a salir del Consorcio do Benestar por ser ‘chiringuito’ nacionalista

Aspecto que presentaba ayer el salón de plenos del Concello de Ourense durante la sesión. (Foto: Miguel Ángel)
Pese a que 12 de las 18 mociones presentadas en el pleno municipal de Ourense fueron aprobadas por unanimidad, hubo tiempo para cuatro horas de debate. El PP votó en contra de la inclusión del Concello, ya formalizada, en el Consorcio do Benes tar y defendió seis propuestas, entre las que se encontró la que en su día presentó con éxito el BNG en la Diputación para refrendar al sector vinícola. En el Concello, sin embargo, el mismo texto sólo encontró apoyo en el PP, el bipartito se abstuvo.
Con 20 minutos de retraso debido a dificultades técnicas con la megafonía, el pleno del Concello consistió en una sesión de cuatro horas de debate, intenso en ciertos momentos.

Con 12 de las 18 mociones aprobadas por unanimidad, los cierto es que el PP centró buena parte de las mismas. Polémica fue su negativa a apoyar la inclusión del Concello en el Consorcio Galego do Benestar, promovido por la Vicepresidencia de la Xunta y ya firmado por el alcalde, al considerar que el Concello cede sus competencias municipales sobre Bienestar Social ante ‘el chiringuito particular de Quintana’. Estas palabras de la edil Eloína Núñez provocaron las réplicas de Alexandre Sánchez Vidal y Marga Martín, que defendieron dicha integración.

Las críticas del ‘popular’ José Araújo a la falta de apoyo del bipartito a la reciente concentración motera que tuvo lugar en Oira también encendieron el debate. De hecho, el BNG propuso una enmienda a la moción (para eliminar la intención de declarar este evento ‘de interese’), que fue apoyada por el PSOE. Ambos grupos aprobaron la enmienda pero no así la moción ‘popular’.

Otro de los puntos ‘extraños’ de la jornada se vivió con la moción, también defendida por el PP, encaminada a defender el sector vinícola. Curiosamente, esta propuesta era idéntica a la que en su día defendió la edil de Cultura, Isabel Pérez -y también diputada provincialen la Diputación. Allí todos los grupos la apoyaron, mientras que en el Concello PSOE y BNG se abstuvieron, resultando aprobada con los 13 votos del PP.


Te puede interesar