CONCELLO DE OURENSE

PP y oposición chocan por la retirada de huellas franquistas

<p></p>
photo_camera Integrantes de la ex Banda de Música, durante su actuación a las puertas de la casa consistorial.

Los populares se abstienen tras el rechazo a su enmienda, que planteaba pedir un informe jurídico

En un pleno con un orden del día con asuntos de escasa trascendencia, el PP y los grupos de la oposición en el Concello de Ourense protagonizaron ayer un nuevo capítulo de su serie de enfrentamientos a raíz de una moción presentada por Ourense en Común que pedía la retirada de vestigios franquistas en las calles y plazas de la ciudad, iniciativa que fue respaldada por Democracia Ourensana y PSOE, pero no por los populares, que decidieron abstenerse.

Su posicionamiento, según explicó la concejala de Cultura y Educación, Belén Iglesias, se confirmó después de que la enmienda presentada, que planteaba la petición de un informe jurídico para "actuar con seguridade", se rechazase, aunque dejó claro que su grupo "quere dar cumprimento" a la Ley de Memoria Histórica y "censura todos os réximes dictatoriais".

Para la edil de OUeC, Ledicia Piñeiro, sin embargo, la enmienda era " un rodeo porque non queren dicir que están en contra da retirada". En una línea similar se pronunciaron la concejala de DO Laura Nóvoa y la del PSOE Carmen Rodríguez Dacosta, que consideraron "lamentable" la abstención.

El debate animó a intervenir al alcalde, Jesús Vázquez, que reprochó a las ediles de la oposición las "malinterpretaciones" de la posición de voto, asegurando que su grupo es partidario de retirar todos los símbolos, una vez que se reciban los correspondientes informes.

Restos arqueológicos

Los cuatro grupos sí se pusieron de acuerdo para aprobar una moción de Democracia Ourensana relativa la recuperación del Castro de Oira y la puesta en valor del Conjunto arqueológico-natural de Santomé, defendida por Armando Ojea, que indicó que "alí reside unha parte importante da historia e tradición da cidade".

En esta línea, Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, pidió extender la medida a todos los castros de la ciudad y reclamó al gobierno municipal "un programa de visita y unidades didácticas". Por su parte, la socialista Carmen Rodríguez Dacosta reivindicó el trabajo de su partido para salvar esa zona "das recalificacións que pretendía o PP", mientras la popular Belén Iglesias mostró su apoyo a la medida de DO, desvelando que el grupo de gobierno "está traballando" desde hace tiempo.

Por otro lado, también hubo consenso en la necesidad de impulsar un Plan de Emergencias Municipales, que ayude a prevenir también los incendios forestales. El concejal de Perímetro Rural, Carlos Campo, reinvidicó "que xa hai avances", como la aplicación de la nueva ordenanza de limpieza de fincas.

También salió adelante, esta con el voto en contra del PP, una moción del PSOE que pide la construcción de una escuela infantil en A Carballeira. Belén Iglesias pidió a la oposición "no aprobar algo en contra de la ley".

Concierto sorpresa de la banda de música para exigir “axilidade"

La ex Banda de Música de Ourense desempolvó ayer sus instrumentos en señal de protesta minutos antes del inicio de la sesión plenaria, con una actuación a las puertas de la casa consistorial con la que quiere visibilizar su descontento con la "poca información" de la que disponen sobre su proceso de contratación por parte del Concello, dos años después de su último concierto.

El director de la formación, Francisco Javier Gómez, señalaba ayer "non entender o problema" para que la banda vuelva a tocar en la ciudad, "porque a maioría da corporación dixo que a quería". Tras varias dudas, el gobierno municipal decidió convocar un concurso público, argumentando que era imposible seguir manteniendo la vinculación a través de un convenio.

"Tampoco entendemos que tivese que haber un concurso cando somos nós, pero nin así, nos deixaron fóra", destaca Gómez, que añade que seguirán realizando este tipo de protestas "para que se axilice o tema".

Desde el gobierno municipal, su portavoz, José Araújo, recordó que la causa de que el concurso quedase desierto fue que la Asociación Ricardo Courtier, "á que lle teño un cariño especial", presentó la documentación con errores. El edil del PP recuerda que su formación está trabajando en un nuevo pliego "porque desexamos ter banda de música, pero os tempos da administración son os que son".

Sobre esto, Francisco Javier Gómez continúa sin entender como "non podemos acreditar experiencia se temos 130 anos". 

Te puede interesar