política local

El PP ourensano valora la "pluralidad" en las primarias

Los cargos populares exigen "altura de miras" para que no haya crisis, y Baltar les pide un debate

Los principales cargos del Partido Popular de Ourense cierran filas ante la decisión de Alberto Núñez Feijóo de renunciar a luchar por la presidencia a nivel estatal del PP, y se muestran expectantes ante lo que ofrecerán los siete candidatos. 

Todos coinciden en pedir "temple" y "altura de miras" para evitar conflictos internos, y alaban la pluralidad de opciones y la posibilidad de que, por primera vez, la militancia tenga voz directa. "Cantos máis se presenten mellor, e ademais cinco son compañeiros no Congreso", dice Ana Belén Vázquez, diputada por Ourense. Cree que "calquera está máis preparado que Pedro Sánchez ou Pablo Iglesias". 

En la misma línea se sitúa su compañero Celso Delgado, a quien le parece "estupendo" que haya donde elegir. Destaca la necesidad de un liderazgo en un "momento delicado" para llegar preparados a municipales y autonómicas.  No habrá crisis interna, dice, porque la gente "estará a la altura". 

La delegada de la Xunta, Marisol Díaz, ve "normal" que haya muchas candidaturas, en un PP con "xente preparada e comprometida", pero se muestra cauta para elegir. 

El presidente de la Diputación y el PP de Ourense, Manuel Baltar, recordó que veía a Feijóo como "candidato ganador" y, en cuanto al número de candidatos, lo ve "satisfactorio y enriquecedor" para "poder comparar". Baltar pide "unidad, fijarse en lo bueno y no en los defectos, un debate entre todos,  y acercarse al afiliado siguiendo la filosofía del PP ourensano". 

El alcalde de la ciudad y presidente del PP local, Jesús Vázquez, ve "acertada" la decisión de Feijóo y valora la pluralidad: "Non temo unha crise partido, hai ansias e ganas por sacar o partido adiante". 

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, ve "moi ben" la pluralidad de opciones, pero dice que "o que gañe, gañará para todos, e haberá integración", e incide en que Feijóo era el que "máis unidade" suscitaba, pero que tomó una decisión "en liberdade". 

El parlamentario por Ourense y presidente del Parlamento, Miguel Santalices, cree que "é bo" que haya varios candidatos, y pide mantener "unha filosofía de centro-dereita, humanista, integradora e con seriedade". Se fijará en quien plantee una "renovación" que también luche "contra o problema da corrupción". 

Por último, el PP convocó ayer las asambleas para votar a los precandidatos y los 72 compromisarios que asistirán al congreso. La votación será el 5 de julio en Allariz, Bande, Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Ourense, Ribadavia, Valdeorras, Verín y Xinzo.

Te puede interesar