CONVENCIóN DEL PP

El PP apela a la unidad para guardar el apoyo de la “gente"

Os Milagros. 26-09-2015. Convención de cargos del PP. Manuel Baltar.  Paz
photo_camera Baltar recordó ayer que lleva 2.065 días como presidente provincial del partido y alabó la unidad en el PP.

La quinta convención provincial de cargos públicos del partido lanza el curso político en Ourense

La quinta convención de cargos públicos del Partido Popular en Ourense lanzó ayer el curso político en la provincia a menos de 90 días de las elecciones generales. En vísperas de la votación en Cataluña, en el PP, el primer partido "en España, en Galicia e tamén en Ourense" como se encargó de subrayar Alberto Núñez Feijóo -que llegó cuando ya se habían pronunciado la mitad de los discursos-, no hay dudas sobre el camino a seguir hasta el segundo o el tercer domingo de diciembre. "Somos capaces de dicir o mesmo en cada sitio. Somos os únicos cun proxecto nacional para un dos países máis antigos do mundo", proclamó el presidente de la Xunta de Galicia entre los aplausos de los más de 200 asistentes.

El PP apela a la cohesión interna, a la experiencia del equipo, una familia, como repitieron conmovidos algunos oradores, y a su cercanía "á xente" para volver a lograr tres diputados y tres senadores en Madrid, objetivo marcado ayer por Manuel Baltar.

La gente: esos más de 81.000 ourensanos que eligieron la papeleta del PP el 24-M, casi un 44% de apoyo, el tercer respaldo al partido en España (por detrás de Cuenca y Ávila). "Nos estamos sempre. É o noso segredo. Somos políticos as 24 horas. Os máis cercanos á xente", dijo el presidente provincial, Baltar (a secas, como ya le llama Feijóo). La mayoría. "Somos o primeiro partido en España, en Galicia e tamén en Ourense. Sómolo porque temos un proxecto integrador, que é o reflexo das maiorías que integran os pobos", dijo el presidente de la Xunta.

Pero una mayoría que no ha valido para sortear "inxustizas", según calificó Baltar el hecho de que el anfitrión, Eladio Mangana, hubiese ganado las municipales en Baños de Molgas y, sin embargo, la alcaldía la tuviesen otros.

La convención, celebrada como las anteriores en Os Milagros, sirvió para que los populares exhibieran muchos de sus éxitos municipales. La alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino, fue la primera en salir a la palestra para ponderar la política en femenino sin listas cremallera. Rubén Quintas, el alcalde de Maceda, reclamó "ayuntamientos más grandes" y recordó a los presentes dónde está la fuerza del partido. "Os do rural somos os que sacamos as castañas do lume". Aplausos. Allí, en el rural, está la mayoría. La gente.

Pero hay cierta inquietud en un partido lleno de certidumbres. Incluso en Ourense, donde los populares -la revista oficial de la convención- recuerdan que de los diez concellos gallegos donde el partido logró más apoyo el 24-M, ocho pertenecen a la provincia. Pero de esos ocho ninguno supera los 3.000 vecinos.

"Nesta provincia todo o partido está moi vinculado á xente. Todos estamos sempre ao pé do que se necesita", dijo a este periódico Carmen Leite, alcaldesa en Cartelle y senadora. "Os resultados en Ourense e na provincia foron bastante bos. Agora o traballo ten que ir dirixido a esa xente que non votou ao PP nas municipais. Temos que volver contentar a esa xente e facelos partícipes do noso proxecto", corroboró la diputada Ana Belén Vázquez.

"Espero que a xente se dea conta do traballo que fixo o PP tanto a nivel local, provincial, como nacional. Preocúpame o castigo que recibimos en poboacións de máis de 15.000 habitantes. Algunhas cousas faríamos mal, evidentemente. Pero espero recuperar o máis pronto posible a confianza; e no caso de Verín, dos verineses", confiesa Jiménez Morán, senador y ex alcalde.

Ni Leite, ni Vázquez ni Jiménez saben todavía si formarán parte de las candidauras en Ourense. Tampoco Celso Delgado, diputado desde el 2000 y encargado del discurso más instucional, el del balance de la legislatura, en el que destacó la reforma laboral y la reducción de las cifras del paro, la recuperación económica y el aumento de la inversión del Estado en Ourense. Y el que animó también a "seguir co rumbo emprendido", perseverar "na senda" porque "nada do que conseguimos, nada, é irreversible", advirtió.

Todavía no había llegado Feijóo cuando la nueva diputada autonómica, Jackeline Fernández, subió a la tribuna para hablar de juventud y regeneración democrática.

Te puede interesar