Crisis municipal

El PP pone plazo al PSOE para desalojar a Jácome: el viernes

Reclaman antes la dimisión de Villarino, pero los socialistas les acusan de ser "igual que Vox"

El grupo del PP en la ciudad movió ficha. Un día después del plazo marcado por el PSOE para responder a su oferta, sacaron formalmente la suya: negociación este próximo viernes para formar un gobierno de coalición alternativo a Gonzalo Pérez Jácome. Así lo hizo saber el coordinador del grupo municipal popular, Jesús Vázquez, en una misiva enviada al presidente de la gestora local socialista, Adolfo Pérez Abellás, y al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Cabellero. 

Los condicionantes, sin embargo, no varían un ápice de los que  el PP fue argumentando durante la semana pasada. El portavoz socialista, Rafael Villarino, debe abandonar el Concello y, por consiguiente, la  Diputación. 

Los populares reconocen en esa carta, firmada por Vázquez Abad, que es "evidente" que la situación de la ciudad es "mellorable , pero dejan claro que la condición "previa e indispensable" para dar estabilidad pasa por un gobierno de coalición y con Villarino fuera de la corporación. "Agardamos que o esforzo de xenerosidade que está a facer o PP e que amosaremos nas reunións que poidamos manter no futuro sexa tamén compartido polo PSOE", explican en la carta, en lo que insisten en que si la intención de Villarino de apartarse es "sincera" tiene que plasmarlo dejando el acta. 

La reunión para empezar a negociar, en caso de que los socialistas aceptasen, tendría lugar este viernes 30 de abril, en un "lugar a convir". Los populares recuerdan que la oferta de hacer un gobierno de coalición sin Villarino ni "unha persoa interposta" está en la mesa desde el pasado mes de octubre. 

Las direcciones provincial y autonómica del PP dieron esta misma semana plena autonomía al grupo municipal para negociar, siempre y cuando Villarino se marcha de la corporación. 

El PSOE estalló ayer tras conocer la respuesta de los populares, en el que mantienen la intención de expulsar a su líder provincial y local de todas las instituciones. Dicen que el PP gallego se comporta igual que Vox al poner como condición que su portavoz se marcha. "Actúan como Vox ao querer expulsar a demócratas das institucións de Ouerense para perpetuar o caciquismo dos Baltar", subrayó el vicesecretario xeral del PSdeG, Pablo Arangüena, quien tildó de "auténtico escándalo antidemocrático" la propuesta avalada por Alberto Núñez Feijóo y Manuel Baltar de echar de la política "a quen gañou as eleccións en Ourense". 

Arangüena criticó que los populares se arroguen para sí la "xenerosidade", cuando fue el líder socialista, Villarino quien dijo que se retiraba "da carreira pola alcaldía". E instó al PP a rectificar y "pedir perdón" a los ciudadanos. "Se alguén ten que dar un paso atrás son os responsables de colocar un alcalde un alcalde letal e de décadas de nepotismo e caciquismo na provincia". 

El BNG dice basta

El portavoz del BNG, Luis Seara, dijo "abonda xa" tras conocer la carta del PP, y les pidió que "deixen de insultar a intelixencia dos veciños" cuando sus únicas intenciones son volver con Jácome. "Esta é a demostración de que Ourense lles importa un bledo e de que prefiren volver con Jácome, a quen Feijóo definiu como letal". Seara aseguró que "o PP puxo a Jácome de alcalde e o PP quere seguir con Jácome. Nunca manexaron unha alternativa distinta".

En todo caso, ahora se abre un nuevo plazo, en este caso para la bancada socialista. "Que deixen de xogar ao gato e o rato", clama Seara. 

Te puede interesar