La candidatura que encabeza Rosendo Fernández mantiene a seis ediles e incorpora 'savia nova e frescura en política'

El PP presenta una lista donde 'se reflexa toda a sociedade ourensá'

El PP desveló al fin la incógnita sobre los nombres que acompañarán a Rosendo Luis Fernández en la candidatura a la Alcaldía de la ciudad.
Tal y como avanzaba ayer este periódico, los primeros puestos de la lista se caracterizan por las incorporaciones y sólo repiten seis de los actuales 13 concejales. Se trata de José Luis Baltar (2) Mónica Mourelo (4), Belén Iglesias (7), Odilo Masid (9), Aurelio Gómez Villar (13) y José Araújo (14), quien, según Rosendo Fernández, será 'a chave do Concello' (14 concejales suponen la mayoría absoluta). Todos ellos estaban ya en la gran mayoría de las quinielas por su proximidad al candidato y a la dirección del partido.

La primera novedad de la lista se encuentra en el número tres, con la economista y miembro de comité de dirección del PP de Ourense Beatriz González-Tejada Jácome. Tal y como la definió el candidato en la presentación, supondrá 'savia nova e frescura na política do Concello'. El ingeniero de Caminos y director general del grupo Isolux-Corsán, Guillermo Collarte, 'un luxo' según Fernández, será el número cinco, seguido del presidente de la junta de personal del Concello y excandidato por Terra Galega, José Luis Valcarce, a quien el aspirante a la Alcaldía ve como 'político de raza e inquedo' que 'abarca o que está no seu lado e no outro'.

La siguiente incorporación, en el puesto octavo, es el exárbitro y empresario Bernardino González, al que Rosendo Luis Fernández le adjudica la función de 'impartir xustiza no escenario político do Concello de Ourense'. El décimo lugar lo ocupará la empresaria y técnica de ventas María Amelia Fernández Rey, la 'cerebra', como la definió Fernández. El médico Miguel Abad, presidente del distrito centro ocupa el número 11 de la lista. Por último, la abogada y miembro del comité ejecutivo del PP de Ourense Carmen Carballo cierra, en el número 12 de la candidatura, las incorporaciones de los primeros 14 puestos.

Fuera ya de los puestos de salida, la lista popular cuenta con dos exalcaldes de la ciudad, Jorge Bermello Fernández cerrando la candidatura y Antonio Caride Tabarés, en el puesto número 25; y está conformada además por la docente María Elena Orbán Cerredelo (15), el vicepresidente autonómico de Novas Xeracións, Roberto Bermúdez Piedra (16); el exdirector de la Once en Ourense, José Mayo (17); la jefa territorial de la Consellería de Educación, María Sol Díaz Mouteira (18); la farmacéutica Eugenia Díaz (19); el funcionario jubilado Julio Sierra (20), el comerciante Cheik Niasse Fall (21), la presidenta de la asociación de vecinos de A Follateira, María Luisa Pérez (22); la auxiliar de enfermería María Felisa González (23), el director de oficina bancaria Abel Fraga (24) y la exconcejala y responsable del área de Igualdad del PP, María Antonia Rilo (26).

La candidatura fue presentada por el cabeza de lista, Rosendo Luis Fernández, como un 'fiel reflexo non só do PP de Ourense senón de toda a sociedade ourensá' y como las personas que serán 'responsables de guiar o futuro de Ourense nos próximos catro anos', si bien al acto no pudieron asistir Jorge Bermello y Julio Sierra.

El aspirante popular empezó y terminó su intervención con la misma frase, que bien podría ser un llamamiento a la participación en las elecciones, dado que afirmó que 'liberdade e democracia significan de feito participación, e polo tanto, responsabilidade común de todos'. Fernández, que se presentó como el próximo alcalde de Ourense, prometió 'cercanía, transparencia, austeridade, participación e flexibilidade'

Mientras, el presidente provincial del partido, Manuel Baltar, que abrió el acto, puso como ejemplo lo ocurrido en la Xunta en 2009 para acabar con el bipartito municipal, de forma que, de la mano del PP, se vuelva a vivir 'unha segunda transformación da cidade'. Manuel Baltar definió a su candidato como un 'home de partido, leal e honrado'.

Te puede interesar