El diputado Celso Delgado muestra su preocupación por los robos en los polígonos de la provincia

El PP reclama el aumento del número de guardias civiles destinados en puestos rurales

  Celso Delgado, en una rueda de prensa en Santiago.
El diputado ‘popular’ Celso Delgado ha manifestado su preocupación por la actuación de las bandas organizadas y por la impunidad con la que se desenvuelven tanto en el rural ourensano, como en los polígonos de la provincia, así como por el ligero incremento en los delitos en la provincia. Esto ha llevado a su grupo a presentar en el registro del Congreso una proposición no de ley en la que pide incrementar el número de guardias civiles destinados en los puestos rurales ante la creciente inseguridad.
Los delitos y las faltas aumentaron en la provincia de Ourense durante el año 2008, pasando de las 6.773 a las 6.758, un ligero incremento que ha llevado al Grupo Parlamentario Popular a presentar en el registro del Congreso de los Diputados una proposición no de ley, en la que pide incrementar el número de guardias civiles destinados en los puestos rurales ante la creciente inseguridad en el campo y el aumento de los actos violentos en dichas zonas.

El diputado ourensano Celso Delgado manifestó recientemente su preocupación por la estabilidad de las cifras y porque no se haya podido invertir la tendencia en los últimos años. A su juicio, los resultados de 2009 pueden llegar a ser incluso peores, ‘ya que -según dijo- la crisis económica ha empujado a muchas personas a la marginalidad social y a la actividad delictiva’.

Medios insuficientes

Delgado se mostró especialmente preocupado por la actuación de las bandas organizadas y por la impunidad con la que se desenvuelven tanto en el rural ourensano, como en los numerosos polígonos de la provincia. Aseguró además que Ourense no es una provincia en la que la actividad delictiva sea alarmante, pero en su opinión es necesario reforzar las patrullas de la Guardia Civil y poner en marcha un plan de mejora de los acuartelamientos en los pueblos, ‘así como planes específicos para hacer frente a las nuevas tipologías delictivas que se están produciendo en el campo y en los entornos rurales’.

Celso Delgado aseguró que los medios actuales no son sufi cientes, por lo que consideró necesario actuar de forma contundente contra las bandas organizadas y eliminar esa sensación de impunidad con la que ejecutan sus fechorías en la provincia. Indicó también que los robos se han vuelto constantes, ‘ya que en muchas ocasiones estamos ante personas muy violentas que no dudan en agredir a sus víctimas si no consiguen el botín esperado’.

‘Por ello -afirmó el diputado ‘popular’, y ante este clima de inseguridad rural y tremenda indefensión, los afectados deben reclaman medidas realmente eficaces, y que los Cuerpos de Seguridad del Estado incrementen los controles y la vigilancia que se efectúa en el medio rural dando mayor sensación de seguridad y firmeza’, según destacó el parlamentario ‘popular’ ourensano.

Inquietud y miedo en la población

El parlamentario ‘popular’ Celso Delgado señaló que ‘prácticamente todos los días se producen hurtos y robos en numerosas instalaciones de riego, maquinaria, cosechas, cableados eléctricos, colmenas, vehículos y maquinaria agrícola; robos que en ocasiones se producen con violencia física, lo que hace crecer el nerviosismo, inquietud y miedo entre la población rural’.


Te puede interesar