POLÍTICA

El PP “cadra as contas" para que DO apoye el crédito social

PSOE y OUeC reafirman su negativa al gobierno, que busca encajar la rebaja del IBI que pide Jácome

Los cuatro grupos políticos del Concello de Ourense dejaron al descubierto sus cartas en la junta de portavoces convocada por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, para tratar el problema de la Concejalía de Asuntos Sociales, una reunión que evidenció que la única vía para que el gobierno local saque adelante mañana en pleno el paquete de modificaciones de crédito que suman 2,7 millones de euros es captar los ocho votos de Democracia Ourensana. Ese apoyo, sin embargo, no le saldrá gratis al PP, que trata de"cadrar as contas" para satisfacer las demandas trasladadas por el primer partido de la oposición, como reconoció el portavoz popular, José Araújo.

"Dependerá dos informes do servizo de Facenda pero intentaremos axustarnos á petición de DO sempre que cadren as contas, foron os únicos que fixeron unha proposta, salvo que alguén se inspire esta noite", indicó Araújo tras la junta de portavoces, que asegura que "o sacaremos adiante dun xeito ou outro".

El planteamiento de DO pasa por conseguir rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 20% y reducir al mínimo posible el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), peticiones que, según el representante de DO en la reunión, Armando Ojea, han recibido una contraoferta del PP, que propone una bajada gradual en dos años del IBI. Ambos grupos trabajan en un acuerdo que aún no está cerrado.

"É unha maneira de quitarlles as castañas do lume, pero sabendo que o problema o crearon eles, polo que nos imos regalar nada, pero os receptores dos servizos non teñen culpa, seguiremos falando", señaló Ojea.

Coincidieron los representantes de PP y DO en criticar a los otros dos grupos de la Corporación. Araújo mostró su "sorpresa" por que el PSOE llegase a la reunión "sen ningunha proposta, só amosando os seus celos polas conversas con DO", y criticó a Ourense en Común por "actuar como comparsa" de los socialistas. Ojea, por su parte, cuestionó que sus compañeros de oposición "non aportasen nada concreto, só xeneralidades".

Visión contrapuesta

Para el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, la visión del tema es muy distinta, criticando al PP por "estar disposto a calquera cousa para lograr a maioría" en el pleno. "É algo triste, porque seguimos na dinámica de que non se sabe onde vai a cidade, non é de recibo que nun tema tan fundamental se fale de cuestións en paralelo. O Concello vai á deriva, con tal de aprobalo vale todo", señaló.

Una postura similar manifestó el líder de OUeC, Martiño Xosé Vázquez Mato, que recuerda que los grupos han pasado semanas trabajando en una reforma fiscal para que "agora estoupe todo". Considera Vázquez, que da por hecho el acuerdo entre PP y DO, que "se está a crear un problema de futuro para solucionar algo a curto prazo". Recuerda que los populares veían imposible bajar el IBI un 20%.

Tanto PSOE como OUeC reiteraron que se deben depurar responsabilidades por la gestión del área social. 

Te puede interesar