OURENSE

El PP recuerda que la causa de las aceras del alcalde sigue vigente

Rosendo Fernández señala un intento de "manipulación torticera" del alcalde y le acusa de impago del IBI

El portavoz del grupo municipal del PP en el Concello de Ourense, Rosendo Luís Fernández, compareció ante los medios después de que el alcalde, Agustín Fernández, hubiera insinuado que el Partido Popular había sido el encargado de introducir en el registro del Ayuntamiento el documento falso para forzar el caso de la urbanización de la calle donde vive el regidor.

El popular se defendió aludiendo a que cuando ese documento, que incluía la firma falsificada de un vecino del alcalde, entró en las dependencias del Concello en abril de 2011 aún no era concejal. Cabe recordar que está en marcha una investigación en la Fiscalía contra el regidor socialista, por si hubiera influido para que los fondos del plan E financiaran las obras de las aceras de la calle Clara Corral, donde tiene su residencia, y conseguir así que se le devolviese el aval que había depositado en el Concello para las obras. Para el jefe del gobierno local la investigación ha quedado devaluada después de que el fiscal jefe haya archivado las diligencias por la falsedad documental.

Sin embargo, para Rosendo Fernández, el hecho no ha hecho más que agravar la situación. Según su versión, el fiscal, que ha subrayado que no existe indicio alguno de autoría de la falsificación, le ha eximido de toda implicación.

Además, aprovechó la ocasión para aseverar que el alcalde "busca desviar a atención para non pagar os cartos que se lle reclaman". Afirma que este archivo "nada ten que ver coa obriga de pago do IBI por parte do alcalde", y aprovechó para acusar a Agustín Fernández de llevar diez años sin pagar el tributo municipal.

"Dende o 2 de maio (fecha del último pleno) levamos agardando por unha comisión de investigación que aclare o caso do documento falsificado", dijo. Por boca de su líder, el grupo municipal popular, "esixirá explicacións" ante un "intento de manipulación torticera do alcalde" antes de desvelar que presentarán a la Fiscalía nuevos documentos que prueben la versión expuesta por Rosendo Fernández.

La edil Mónica Mourelo conminó al líder del gobierno local a presentar una denuncia ante la Justicia para esclarecer el caso, y se cruzó acusaciones con la concejala de Urbanismo socialista, Áurea Soto.

Te puede interesar