Correspondían a obras para arreglar calles, pero el alcalde niega que se pierdan subvenciones

El PP sostiene que el Concello dejó sin gastar 803.000 euros

Obras de acondicionamiento de la Avenida de Zamora, una de las incluidas en este convenio. (Foto: MARCOS ATRIO)
Gobierno y oposición municipal polemizan acerca del cumplimiento de las inversiones otorgadas al Concello de Ourense.
Después de que el pasado miércoles se conociese que la institución local tiene que devolver 171.900 euros de una obra del Plan E que no se ejecutó (que el Concello atribuye a que Patrimonio no dio permiso y el PP a que el informe no estaba adecuadamente justificado), el grupo municipal del PP sostiene ahora que el Concello de Ourense dejó sin ejecutar obras en calles de la ciudad por importe de 803.290 euros, en virtud de un convenio suscrito en marzo de 2009 entre la institución municipal y la entonces Consellería de Vivenda e Solo (hoy de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras).

Según los datos del PP, el convenio preveía acondicionar 17 calles o plazas de barrios de la ciudad mediante una inversión de 3.328.473,87 euros, de los que correspondía a la Xunta financiar 2.662.779,10 euros en tres anualidades: un millón en 2009, la misma cuantía en 2010 y los 662,779,10 euros restantes en 2011. La inversión restante (665.694,77) correspondía a la aportación municipal.

No obstante hasta el 31 de diciembre de 2010 sólo se habían certificado obras por 1.495.887,21 euros, de los que la Xunta financió 1.196.709,77 euros, si bien en ese periodo deberían haberse certificado obras por dos millones de euros. De ahí que, según el PP, se hayan dejado sin ejecutar inversiones por 803.290 euros que iba a aportar la Xunta.

A juicio del portavoz del grupo municipal del PP, Rosendo Luis Fernández, 'o bipartito está desorientado ata o punto de perder subvencións', y considera que la actitud del grupo de gobierno del Concello es 'un insulto e unha falta de respeto' á sociedade ourensana. 'Non se pode perder tales cantidades en subvencións', añadió, argumentando que, además, son inversiones que contribuirían a crear empleo entre empresas de la construcción, muy afectadas por la crisis.

A raíz de esta situación, Fernández señaló que el PP investigará otras actuaciones municipales, porque 'estamos a ver a incapacidade absoluta do bipartito'.

No obstante, el regidor municipal, Francisco Rodríguez, aseguraba ayer que solicitaría toda la documentación pertinente sobre este convenio, pero no tenía constancia de problemas en su cumplimiento, alegando que queda por ejecutar la obra de la calle Río Mao, actualmente en desarrollo. En todo caso, el alcalde negaba las acusaciones de que se están perdiendo subvenciones, a la vez que recordaba que este convenio (al igual que otro para realizar obras en calles de la ciudad que son titularidad de la Xunta) fue suscrito cuando el bipartito estaba al frente del Gobierno autonómico y se está ejecutando ahora. 'O que dende logo non hai son fondos do actual Goberno. Dende hai dous anos, non invertiron nin un só céntimo en Ourense', reprochó.

Te puede interesar