GASTO DE 2015

PP y OueC ahorraron parte del fondo recibido del Concello

<p></p>
photo_camera Imagen general del pleno municipal de marzo de este año en el Concello de Ourense.

Sólo estos dos grupos habían publicado sus gastos de 2015 en el portal de transparencia a día de ayer.

Los grupos municipales del PP y de Ourense en Común en el Concello de Ourense no llegaron a gastar el año pasado -desde junio, cuando se constituyeron, hasta el 31 de diciembre- la asignación establecida por el pleno municipal para su funcionamiento. PP y OueC son, además, los únicos grupos municipales que tenían (a día de ayer) colgada la justificación de sus gastos en el apartado de transparencia municipal de la página web del Concello, aunque el grupo socialista comunicó que ya había enviado su propia justificación, pendiente de publicar. El grupo de DO, con ocho concejales, tampoco ha publicado aún la justificación de los gastos.

El dinero "sobrante", precisaron en el gobierno municipal, es acumulable y no habrá que rendir cuentas, a efectos de retención de los fondos no gastados o de una justificación deficiente, ante los servicios económicos municipales, hasta el final del mandato.

De este modo, y de acuerdo con la documentación colgada en la web municipal, el grupo popular, con 10 concejales, ingresó en su cuenta, desde junio pasado, 61.343,41 euros, pero le "sobraron" 16.675 euros, al sumar los gastos 44.668,71 euros. Estos se dividen en tres apartados, siendo el de trabajo político el que generó mayor coste, exactamente 26.141,62 euros. De esa cantidad, 10.221 euros se gastaron en actos, reuniones, conferencias y cursos y 6.540 euros en asesoría jurídica; otros 4.028 euros se emplearon en publicidad y propaganda y 3.132 euros, en gastos de funcionamiento de partido. Empresas contratadas para pequeños trabajos consumieron 1.540 euros.

El apartado de funcionamiento del grupo se llevó 15.029 euros, la mayoría para material de oficinas, comunicaciones y suministros (13.884 euros). Y la reparación y mantenimiento supusieron un coste de 3.498 euros. En total, esos 44.668 euros, menos que la asignación estipulada por los siete primeros meses de gestión municipal. En un año natural, como el 2016, el PP recibirá unos 105.158 euros íntegros, a razón de 450 euros mensuales brutos por grupo y otros tantos por cada uno de sus 10 concejales, también cada mes. El portavoz popular, José Araújo, que firmó la justificación, destacó la rapidez con que se publicitaron los gastos y la contención aplicada, al sobrar una notable cantidad de dinero.

Más "contenido" fue Ourense en Común, con tres concejales, que recibió por los siete meses de 2015 un total de 11.630 euros, pero gastó menos de la mitad (exactamente 5.766,22 euros) hasta el 31 de diciembre. El mayor gasto lo supuso el funcionamiento (3.885 euros), sobre todo por gastos de arrendamiento (2.773,88 euros, previsiblemente para emplear en la gestión de su formación política) y 1.111 en material de oficina y suministros. La reparación y mantenimiento se llevaron 1.869,62 euros, la mayor parte en equipos y maquinaria.

Sin embargo, su gasto ha sido prácticamente cero en trabajo político, al revés que el PP, ya que no ha destinado sus fondos ni a publicidad o propaganda, cursos, reuniones o conferencias.

Te puede interesar