Los placeros urgen mejoras puntuales ante la falta de fondos para una reforma integral del mercado

La Praza de Abastos pone sus esperanzas en el 1,5% cultural

Praza de Abastos de A Ponte, cuyas obras se espera que estén finalizadas en marzo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

La reforma integral de la Praza de Abastos continúa a la espera de financiación, después de que el Concello haya remitido al Estado la documentación para optar a una subvención con cargo al 1,5% cultural para rehabilitar el edificio noble. Mientras, los placeros siguen a la espera de pequeñas mejoras en el mercado que, no obstante, significarán un importante avance para sus usuarios. Se trata, principalmente, de la instalación de un ascensor interior que favorezca la accesibilidad y, en menor medida, de la reforma del pavimento de la plaza, que en la actualidad se encuentra muy deteriorado.

Fuentes municipales aseguraban ayer que la intención del gobierno municipal es acometer la instalación del ascensor, que cuenta ya con los informes técnicos necesarios. Sin embargo, la obra todavía no ha recibido el visto bueno del interventor municipal, que considera que no se puede realizar con cargo a la partida económica prevista por el gobierno local. La obra tenía comprometida una subvención de 20.000 euros de la Xunta, aunque el Concello no se ha resuelto todavía cómo se ejecutará esta actuación. En cuanto al suelo, desde la institución municipal califican como 'factible' la mejora, que se realizaría por tramos.


PASARELA

Aunque en estos dos proyectos, los placeros han visto secundadas sus propuestas por el gobierno municipal -aunque falta ejecutarlos-, no ocurre lo mismo con otra de las propuestas que planteaban los comerciantes. Se trata de la construcción de una pasarela entre el puente Murallón (el de Progreso) con el edificio noble del mercado, de forma que se pudiese acceder directamente desde Progreso al mercado.

En este caso, la idea no gusta en el gobierno municipal, que entiende que no se ajusta al proyecto que el Plan especial de As Burgas reserva para el entorno de la Praza de Abastos.

Te puede interesar