Los comerciantes proponen al Concello mejoras mientras no se acomete el proyecto de reforma

La Praza de Abastos quiere una pasarela hacia Progreso

La pasarela uniría el puente de Progreso y el mercado. (Foto: JOSÉ PAZ)
Todavía sin financiación encima de la mesa, la reforma de la Praza de Abastos se antoja un horizonte lejano para los comerciantes del mercado. Por ello, y a la espera de que el proyecto se convierta en realidad, los comerciantes proponen una serie de mejoras en las instalaciones para, entre otras cosas, mejorar la accesibilidad al mercado.
Entre sus peticiones, que ya han sido trasladadas al alcalde, Agustín Fernández, destaca la instalación de una pasarela peatonal que una directamente el puente Murallón (el de Progreso) con la planta superior del mercado, a través de la fachada lateral de la plaza. 'Se ubicaría a la altura de Doctor Marañón y permitiría dar vida a esta calle y también a la Praza, haciendo más accesible la plaza. Es una cosa que nos trasladan los clientes', explica Emilio González, presidente de la asociación de comerciantes del mercado. Según afirma, el colectivo encargará un proyecto para la instalación de esta pasarela que, según sostiene, 'sería más económica de lo que parece'. Un matiz importante teniendo en cuenta que la propuesta fue recibida con cierta reserva en el Concello, ya que la estructura tendría que contar con el visto bueno de Patrimonio.


ASCENSOR

Al margen de la pasarela, los comerciantes reclaman también mejoras en el piso del mercado, sustituyendo el actual por uno de terrazo, 'que es el que tienen la gran mayoría de las plazas de abastos', así como un ascensor, que comunique las plantas del mercado, favoreciendo así la movilidad de los usuarios. Además, los comerciantes proponen que el Concello regule un estacionamiento exprés en el entorno de la plaza siguiendo el modelo de otras ciudades, como A Coruña.

Así, instan a que la zona ORA tenga un límite de estacionamiento de unos 40-45 minutos, el tiempo de realizar la compra en el mercado, para que haya una mayor rotación en los aparcamientos.

Las propuestas de los comerciantes serán analizadas ahora por el gobierno municipal que, en principio, no ve con malos ojos la instalación de un ascensor y la mejora del piso, así como el estudio del aparcamiento exprés.

Desde los comerciantes, Emilio González reclama 'valentía para nuestros políticos' a la hora de estudiar sus sugerencias y también reivindica el papel del mercado. 'Somos tan empresarios como cualquier otro', explica añadiendo que la Praza genera 'muchos puestos de trabajo'.

Así, el mercado del centro de la ciudad no sólo está resistiendo bien a la crisis sino que parece que está en proceso de crecimiento. De hecho, si hasta hace pocos años eran unos 40 los puestos sin ocupar, ahora únicamente quedan libres 14. El presidente de estos comerciantes defiende, pues, que se apueste por la dinamización de este espacio y se facilite el acceso a su interior, para lo que proponen el ascensor y la pasarela, medidas que ahora tendrá que analizar el Concello de la ciudad.

Te puede interesar