PROVINCIA

El precio del cobre incrementa los robos de maquinaria y cables

La vigilancia de la Guardia Civil facilitó la detención de tres personas en una nave de San Cibrao

El precio del cobre (esta semana se cotizaba a 7,30 euros el kilo, un 1,3% más que la anterior) ha incrementado los robos de maquinaria, herramientas y chatarra en los últimos dos meses en la provincia. La Guardia Civil tiene en marcha un operativo de vigilancia para detener a los ladrones y frenar este tipo de delitos. 

La Comandancia recibió en la última semana cuatro denuncias por robo de chatarra, herramientas, cableado y maquinaria en las que hay piezas de cobre. La primera fue de los responsables del punto limpio de O Carballiño, donde los delincuentes se apoderaron de 250 kilos de chatarra (motores, hierros y cableado). Accedieron al interior forzando una verja. Ese mismo día, un vecino de Toén, de 55 años, denunció la sustracción de tubería de cobre que suministra agua a su vivienda, además de dos lámparas (una heredada de sus antepasados), y la puerta de un horno de leña. Tabmbién en Toén, los delincuentes se apoderaron esta semana de un remolque de tractor.

La Guardia Civil recibió otra denuncia de los responsables del Colegio de Infantil y Primaria de A Uceira (Carballiño), aunque en este caso los delincuentes no lograron acceder al interior. El pasado miércoles, un trabajador de Viaqua en Xinzo denunció la sustracción de motosierras, rebarbadoras, desbrozadoras y herramientas en una nave de la depuradora de aguas residuales. El botín fue valorado en 3.000 euros. A ellos hay que sumarle, la sustracción de más 400 metros de cable en el tendido telefónico en Viana.

El dispositivo de vigilancia que puso en marcha la Comandancia dio fruto en la madrugada de ayer con la detención de tres jóvenes, C.S.B., de 34 años, con domicilio en Maceda; L.S.B., de 26, vecino de Xunqueira de Espadañedo, y I.S.H., (18 años), de Esgos. Una patrulla los sorprendió desvalijando la nave de Muebles Hermida (no tiene actividad) en el polígono industrial de San Cibrao. Accedieron al interior tras derribar la valla metálica del cierre y se apoderaron del cableado de los ventiladores instalados en el techo y paredes, tuberías y grifos de plomo y un motor eléctrico, que posiblemente iban a vender como chatarra en un desguace, según fuentes del instituto armado. 

Te puede interesar