El precio medio de las plazas de garaje sube a 21.000 euros en Ourense

Cartel de venta de garajes en un edificio de Ourense
photo_camera Cartel de venta de garajes en un edificio de Ourense

La ciudad de Ourense es cara para la venta pero barata para un alquiler de 60 euros al mes por estacionamiento

Ourense tiene cada día más dificultades en la circulación de vehículos: coches en doble fila, atascos, eternas rectas por la mala sincronización de los semáforos o falta de aparcamiento son algunos de los problemas que inundan la ciudad cada día. Por ello, cada vez más ciudadanos quieren evitar este último problema y buscan comprar o alquilar plazas de aparcamiento

La ciudad dispone actualmente de 190 plazas de garaje en el circuito de comercialización en compraventa, siendo la tercera ciudad de Galicia en este apartado, solo por detrás de A Coruña, que cuenta con 310, y Vigo, con 300. Por detrás se sitúan Santiago, con 180, Pontevedra, con 100, Lugo, también con 100, y Ferrol, que únicamente tiene 90, según los datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). 

En cuanto al precio de compraventa, Ourense también ocupa el tercer lugar de las siete ciudades gallegas, con un coste medio de 21.000 euros, únicamente superada por Vigo, donde ronda los 36.000 euros, y A Coruña, que se sitúa en 22.000, solo mil más que en la ciudad de As Burgas. 

El precio varía considerablemente en función de la zona en donde se compre. En el centro de Ourense, una plaza de garaje ronda los 30.000 euros, con algunas por encima de los 40.000 euros, mientras que en O Couto tiene un valor aproximado de 15.000 euros

En cuanto al arrendamiento, la situación cambia ostensiblemente y Ourense se sitúa como la segunda ciudad gallega con el alquiler de garajes más barato, empatada con Pontevedra y Ferrol, con un precio medio de 60 euros, siendo solo más barato alquilar en Lugo, donde el coste medio se sitúa en los 50 euros. 

Vigo a la cabeza

Por delante se sitúa Vigo, con un precio medio por plaza de garaje de 90 euros. Le siguen A Coruña, con un coste de 75 euros, y Santiago, donde se sitúa en 65 euros. En cuanto al número de garajes en alquiler, Ourense es la tercera ciudad gallega que menos tiene, con únicamente 65 plazas. Solo cuentan con menos oferta Pontevedra, con 40 plazas, y Ferrol, con 25. 

Vigo también ocupa la primera posición respecto a la oferta, con 200 plazas disponibles para alquilar; seguida de A Coruña, con 190; Santiago de Compostela, con 110, y Lugo, con 70 plazas, cinco más que Ourense

Cuanta más actividad económica y laboral, hay menos plazas disponibles en el centro y semicentro de las ciudades y mayor es el precio de las plazas de garaje tanto en alquiler como en venta en el circuito de comercialización en Galicia”, señala Benito Iglesias, presidente de Fegein, quien añade que “aparcar en algunas de nuestras ciudades no es tarea nada fácil, y Ourense es un ejemplo de ello”.

Ourense, segunda ciudad con menos rentabilidad de las plazas para aparcar

Ourense es la segunda de ciudad Galicia en la que las plazas de garaje tienen menos rentabilidad, solo con un 3,9%, una décima más que en Lugo, que se sitúa en el 3,8%.  En el conjunto de la comunidad, la rentabilidad es de un 6%, gracias a Vigo, donde se sitúa en el 6,8%, y A Coruña, que está en el 6,2%. A pesar de ello, desde la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias subrayan que “es un sector de mercado atractivo por su rentabilidad y escaso riesgo al ser fácilmente recuperable la inversión realizada debido a una constante demanda, en especial en las ciudades”.

Falta de lugares para estacionar y carencia de transporte metropolitano

Benito Iglesias, presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, sostiene que el mal servicio del transporte metropolitano y la carencia de aparcamientos disuasorios tensionan la movilidad en el ámbito urbano. Cabe recordar que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, prometió acabar con el servicio de aparcamientos de pago en zona azul (ORA), una medida que podría reducir este tipo de plazas de 744 a únicamente 500. La primera consecuencia será un aumento significativo de la carencia de aparcamientos que padece actualmente la ciudad.

Te puede interesar