En el conjunto de la provincia bajó un 4%, según datos de Vivienda para el primer trimestre del año

El precio de los pisos nuevos subió en la ciudad de Ourense en los últimos 12 meses

Bloques de vivienda de reciente construcción en el barrio de A Ponte, en la ciudad. (Foto: José Paz)
El precio medio de la vivienda se redujo en la provincia de Ourense un 2,6% en el primer trimestre de 2009, mientras la caída en los últimos 12 meses alcanza el 4%. El tipo de inmueble que más resiste a la bajada de precio son los pisos nuevos ubicados en la ciudad.
El precio medio de la vivienda en Ourense cayó un 2,6% en el primer trimestre del año, según el índice general que elabora el Ministerio de Vivienda y que publicó ayer. Se trata de un indicador que permite comparar la evolución global del coste medio de la vivienda que toma como referencia las valoraciones de empresas de tasación. Así, el descenso registrado en Ourense en este trimestre es el mayor de las provincias gallegas, ya que en Pontevedra se redujo un 2,3% y en A Coruña un 0,5%, mientras en Lugo permaneció estable.

En lo que respecta a la evolución interanual, la vivienda se abarató en la provincia un 4% con respecto al primer trimestre de 2008, frente a un 6% en Galicia y un 6,5% en España.

Según este estudio, el precio medio de la vivienda en el conjunto de la provincia es de 1.092 euros por metro cuadrado. Se trata de una cifra ligeramente superior a Lugo (1.084), aunque alejada de A Coruña (1.488) y Pontevedra (1.621). No obstante, el Ministerio de Vivienda ofrece también datos del precio en las ciudades, que muestran tendencias diferentes a las del resto de la provincia. En Ourense, el metro cuadrado de vivienda nueva se sitúa en 1.567 euros, y 1.281 euros en la usada (más de dos años de antigüedad). En comparación con las demás urbes gallegas, el precio en Ourense sólo supera a Ferrol y Lugo. Así, la vivienda nueva más cara en Galicia está en Vigo (2.714 euros por metro cuadrado), mientras que la más económica se encuentra en Ferrol (1.476 euros). En lo que se refiere a residencias de segunda mano, es A Coruña la ciudad más cara (1.987 euros), seguida de Vigo (1.918 euros). Ferrol repite como la ciudad gallega con el menor coste del metro cuadrado usado (1.021).

Aunque la tendencia media en todas las provincias apunta un descenso de precio durante el último año, se registran excepciones en las ciudades. Así, en A Coruña y Ourense se registró una subida del metro cuadrado nuevo en los últimos 12 meses, mientras en las demás urbes se abarató. El precio de los pisos usados se redujo en todas las ciudades, excepto Lugo.

Rebaja al renovar los alquileres


La Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido) ha remitido un comunicado a sus asociados sobre la repercusión de la bajada del IPC en la renovación de contratos de alquiler, ya que es la primera vez en que su variación interanual es negativa (-0,1%). De este modo, los contratos que deban ser renovados ahora, y tomando como referencia el dato de marzo, deberán reducir el importe en ese porcentaje, atendiendo a lo que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos para los primeros cinco años de alquiler. Según indican, esto afectaría a viviendas, pero no a locales comerciales. Los agentes inmobiliarios explican que esto beneficia a numerosos arrendatarios que han establecido contratos en los últimos cinco años ya que, por primera ocasión, conlleva una bajada y no una subida como era habitual cada año.

Esta situación afecta a los contratos ya vigentes que sean renovados. Mientras, para nuevos alquileres el precio se encuentra estancado en los últimos meses y ronda los 400 euros de media en la ciudad. No obstante, oscila entre los 300 euros en los barrios periféricos y los 600 que se pueden alcanzar en las zonas más céntricas de Ourense.


El suelo continúa encareciéndose

A pesar de la contención de la demanda de vivienda y de la reducción de su precio, el coste del suelo no muestra por el momento un abaratamiento, también según los datos del Ministerio de Vivienda. Así, al cierre del cuarto trimestre de 2008, el metro cuadrado costaba en la ciudad 433,90 euros, cuando un año antes se situaba en 356,60 euros. En la provincia, el precio medio es sensiblemente más bajo, aunque también sube: pasó de 153,80 euros a finales de 2007 a 176,40 euros al cierre de 2008.



Te puede interesar