SECTOR INMOBILIARIO

El precio de la vivienda bajó 
un 3,5% el primer trimestre

<p></p>
photo_camera Casas a la venta en la calle Emilia Pardo Bazán de la ciudad.

Ourense fue la única provincia gallega a la baja, pues la media de Galicia alcanzó un 2,6 % más 

La provincia de Ourense rompió la tónica general del resto de provincias gallegas, registrando una bajada en el precio de la vivienda libre en el primer trimestre del año del -3,5 % en el intertrimestral y del -1,3 % en el interanual, situándose en los 948 euros el metro cuadrado. En el conjunto de Galicia se daba, por el contrario, un incremento del 0,9 % respecto al último trimestre de 2015 y del 2,6 % en comparación con el primer trimestre del año pasado, colocándose el precio de la vivienda libre en los 1.197 euros el metro cuadrado. A nivel nacional también se produce un incremento respecto al primer trimestre del año pasado de un 2,4 %, situándose el precio medio en los 1.492 euros.

La provincia de Ourense perdió, con el bajón registrado en el arranque del año, todo lo recuperado en el último trimestre del pasado ejercicio, cuando el coste del metro cuadrado alcanzó los 983 euros.

En cuanto a la vivienda libre hasta cinco años de antigüedad el precio alcanzó los 1.272 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 3,8 % respecto al trimestre anterior. En este caso, la media gallega también registra un descenso respecto al trimestre anterior, en este caso del 1,3 %, situándose en los 1.436 euros el metro cuadrado.

En la que supera los cinco años de antigüedad, también se registra un descenso del precio tanto respecto al último trimestre de 2015 (del 3,4 %) como en lo que se refiere al mismo periodo del año pasado (del 1,4 %), situándose en los 942 euros el metro cuadrado.

En la comparativa de los precios de municipios mayores de 25.000 habitantes, la ciudad de Ourense se sitúa, con 1.091 euros el metro cuadrado, por encima de Lugo (864 euros el metro cuadrado) o Pontevedra (868 euros el metro cuadrado), y por debajo de A Coruña (1.595 euros), Vigo (1.292 euros) o Santiago (1.518 euros). También supera a Ourense el municipio coruñés de Oleiros (1.122 euros el metro cuadrado).

Hipotecas

Por otro lado, las hipotecas constituidas durante el pasado mes de marzo en la provincia de Ourense descendieron con respecto al mismo periodo del año pasado, bajando de las 142 a las 113 en cuanto a número y también en lo referente al importe, bajando de los 11.199 euros de media del tercer mes de 2015 a los 9.955 del pasado marzo.

Igual de abrupto fue el descenso registrado en cuanto a hipotecas constituidas sobre fincas rústicas, que pasó de 7 en marzo de 2015 a tan sólo 1 este año. En hipoteca sobre vivienda, se bajó de 85 constituidas en marzo de 2015 a las 77 del presente ejercicio.

El único apartado en el que aumentó el número de operaciones hipotecarias fue en cuanto a solares, que se pasó de la ausencia de firmas de préstamo del año pasado a una operación en marzo de este año.

Te puede interesar