REPORTAJE

“Predilectos" del nuevo milenio

FotoJet (3)_result
photo_camera Bóveda, hijo predilecto en 2001; Recaredo Paz, hijo predilecto en 2009 y Alfredo Conde, hijo predilecto en 2019.

El escritor Alfredo Conde se sumó esta semana a una exclusiva lista de ourensanos que se han ganado el título de "hijos predilectos de la provincia". Alexandre Bóveda y Recaredo Paz, los últimos reconocidos

Cuando el escritor alaricano Alfredo Conde se enteró de que iba a ser nombrado hijo predilecto de la provincia de Ourense por la Diputación, dijo: "Isto é outra cousa, isto é máis que calquera outro recoñecemento". El escritor tiene en su haber premios como el Nacional de Literatura o el de Crítica. Y es que la exclusiva distinción que otorga el gobierno provincial está al alcance de pocos, de aquellos que llaman "ilustres" y en la mayoría de ocasiones, el reconocimiento se ha otorgado a título póstumo. En este caso, la Diputación reconoce a un "excelente embaixador da intelectualidade ourensá".


Los hermanos Bóveda


Uno de los "bos e xenerosos" que es hijo predilecto de la provincia es el etnógrafo Xaquín Lorenzo "Xocas". Desde 1983. El pergamino acreditativo que aquel día le entregaron en el Pazo Provincial era obra del artista ourensano Carlos Quesada. Su hermano, Xaime Quesada, sería 26 años más tarde hijo predilecto de la ciudad.

El intelectual galleguista Alexandre Bóveda recibió esta distinción en 2001, 65 años después de su fusilamiento. Inauguró la corta lista de hijos predilectos de la provincia del nuevo milenio. "Un nomeamento que recoñece o compromiso deste ilustre ourensán que finou como mártir das ideas de progreso e da conciencia de Galicia como pobo, un pobo cunha identidade e unha lingua de seu", justificó entonces la Diputación de Ourense. Su hermano Vicente Bóveda también es un hijo predilecto. Pero de la ciudad, que es el reconocimiento que otorga el Concello de Ourense. Fue en el 2009, medio siglo después de su muerte. La institución ourensana reconoció al educador, que fundó la mítica Academia Bóveda en la que se formaron eminencias. Precisamente los exalumnos del maestro impulsaron el reconocimiento. 


Un filántropo, el último


Recaredo Paz es el siguiente hijo predilecto de la provincia, y el último anterior al nombramiento de Alfredo Conde. Un reconocimiento que le llegó el 26 de noviembre de 2009, un año después de su muerte. Un filántropo y activista que impulsó en Ourense el proyecto Aixiña, de ayuda a personas con discapacidad. "É unha homenaxe á loita pola superación, á loita contra as barreras físicas e sociais, á loita contra a desigualdade e contra a exclusión social", reconocía la Diputación de Ourense.


Ilustres de la ciudad


Una referencia del automovilismo ourensano se convertía en 2016 en hijo predilecto de la ciudad. Estanislao Reverter, con más de 1.000 adhesiones a su expediente de honor. Intelectuales de la talla de Otero Pedrayo, Carlos Casares o Celso Emilio Ferreiro ostentan este título. También Alexandre Bóveda, hijo predilecto de la provincia, lo es de la ciudad. Alejandro Outeiriño, presidente de honor de La Región, recibió el honor a título póstumo, en 2010, en un reconocimiento oficial que incluyó bautizar con su nombre un tramo de Cardenal Quiroga. El expediente recibió también un millar de adhesiones.


El etnógrafo Eligio Rivas recibe la medalla de oro de la provincia


Las "medallas de oro" son otra de las distinciones a ilustres de la provincia que se otorgan tanto desde la Diputación de Ourense como desde el Concello. La de la ciudad la tienen Los Suaves, la Coral De Ruada, el arzobispo macedano Quiroga Palacios o el alcalde socialista fusilado en 1937 Manuel Suárez. También ostentaba este reconocimiento Franco, que se le quitó en 2016.

Los Suaves tienen tres medallas de oro: a la de la ciudad otorgada en 2010, se suma la Medalla de Oro de Galicia en 2016 y la Medalla de Oro de la provincia de Ourense en 2017. A la banda de rock, le siguió Carlos Casares el 9 de marzo de 2018, con el reconocimiento de oro de la provincia. Ya hay fecha para el próximo ilustre que recibirá la medalla de oro de la provincia:  Eligio Rivas, el etnógrafo y filólogo de Xunqueira de Ambía, recibirá mañana la medalla de oro de la provincia, a las 12,00 horas, en un acto en el Pazo Provincial. El canal de la Diputación de Ourense retransmitirá en directo el evento.
Eligio Rivas es el creador del Dicionario Etimolóxico da Lingua Galega, "un tesouro cultural que soubo investigar, preservar e impulsar como poucos"; en palabras de Manuel Baltar. Un reconocimiento que se suma a los que ya ostenta Rivas, entre ellos el Premio Otero Pedrayo en 1980, el Taboada Chivite (1980) y la Medalla Castelao, en el 2000. 

Te puede interesar