Aunque en Ourense no se detectan muchas agresiones, los médicos animan a 'no bajar la guardia'

La prescripción de genéricos, origen de conflictos sanitarios

José Luis Jiménez, José Nivardo López y Pedro Trillo. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una quincena de médicos fueron agredidos en Ourense en los últimos tres años, cinco en el ejercicio 2012, si bien ninguna de estas últimas ha supuesto una lesión física ni una baja laboral. Son los datos de que dispone el Colegio Oficial de los profesionales ourensanos, pero 'con toda seguridad son, como mínimo, el doble', según explicó el vicepresidente de la institución, José Luis Jiménez, puesto que tan sólo pueden registrar los casos con denuncia y que se tramitan a través del colegio.
Los datos, que fueron presentados con motivo del 'Día contra las agresiones en el ámbito sanitario', reflejan una continuidad de cifras (seis casos en 2010 y cuatro en 2011), si bien ha descendido con respecto a hace tres años el volumen de conflictos en Atención Primaria (hoy son dos frente a los cinco de 2010), mientras que aumentan las ocurridas en el hospital y se mantiene la prevalencia de las mujeres como víctimas, aunque sólo con un caso de diferencia.

Para Jiménez, el informe elaborado por el Colegio Médico constituye 'la punta del iceberg' de una 'lacra inexplicable', como la definió el presidente del organismo, Pedro Trillo. Sin embargo y, aunque animaron a 'no bajar la guardia', también aseguraron que Ourense no es una provincia de las más conflictivas, dentro de los 416 casos denunciados en el conjunto estatal, que ascienden a 1.363 en los últimos tres años.

Durante la presentación del informe, tanto José Luis Jiménez como Pedro Trillo se mostraron partidarios de esperar para conocer los efectos que la crisis económica tendrá en las agresiones a médicos porque, de momento, no han percibido una relación directa de forma global, si bien han notado un aumento en los conflictos por prescripciones de medicamentos genéricos.

Entre las reclamaciones de los profesionales sanitarios para mejorar este aspecto está la coordinación de registros con las administraciones públicas o, desde el punto de vista judicial, tratar de conseguir que estas agresiones se tipifiquen como 'atentado o delito contra la autoridad pública'. Con estas palabras, el vicepresidente del Colegio quiso incidir en que 'no pueden quedar en simples faltas'. Los médicos visitaron ayer la Fiscalía para tratar de avanzar en este aspecto.

Te puede interesar