concello - salud

El presidente de la Junta de Personal del Concello, molesto por la gestión del radón

Critica al gobierno municipal por no facilitar toda la información y reprocha a la oposición su comportamiento

El presidente de la Junta de Personal del Concello de Ourense, Daniel Salgado, emitió ayer un comunicado para exhibir, tirando de ironía, su malestar con la gestión por parte de la Corporación municipal de la presencia de gas radón en dependencias del Concello.

Por un lado, Salgado reprocha a la concejala de Recursos Humanos, Flora Moure, que no convocase al comité de Seguridad y Salud hasta el pasado viernes, pese a solicitarlo el 28 de diciembre. Asimismo, expone que se le negó una copia del expediente completo de las mediciones del radón, que ayer volvió a solicitar.

Lamenta Salgado también que las únicas soluciones ofrecidas por el gabinete de Seguridad y Salud fuera un mensaje que reza "que o gas pode xerar enfermidades respiratorias e pulmonares, aínda que as análises non indican que teñan un efecto inmediato na saúde dos traballadores se as estancias están ben ventiladas".

Por otro lado, señala a Ourense en Común y DO (al que se refiere como Sr. Jácome e Cía S.L y Autocracia Ourensana.) por "dar comezo a unha alarma social" con mediciones propias de sus locales en el sótano de la casa consistorial y "silenciar o problema" una vez que fueron trasladados a otras oficinas.

Por este motivo, espera que los grupos de la oposición "apoien ó goberno municipal" a la hora de plantear la modificación de crédito necesario para desarrollar un plan integral contra el radón, "xa que precisa do orzamento necesasario", asegurando que solo las mediciones costaron más de 4.000 euros. 

Te puede interesar