Baltar, Louzán y Moreda dicen en Ourense que el BNG quiere suprimirlas porque no puede dirigirlas

Los presidentes de las diputaciones niegan su carácter 'caciquil' y defienden su vigencia

Las diputaciones tienen plena vigencia en el siglo XXI, si bien es preciso definir mejor cuáles son sus funciones o, en todo caso, mejorar el conocimiento social acerca de lo que hacen. Fue la propuesta que formularon ayer los presidentes provinciales de A Coruña, Ourense y Pontevedra, en unas jornadas que se desarrollaron en el Centro Cultural. Los tres ponentes rechazaron que sean entidades caciquiles y entienden que el BNG pide su supresión porque no tiene perspectivas a medio plazo de presidirlas.

Los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra consideran que estas instituciones tienen plena vigencia en el momento actual, si bien se deben puntualizar sus competencias para que estén claras desde todos los ámbitos. Salvador Fernández Moreda, José Luis Baltar y Rafael Louzán participaron ayer en unas jornadas sobre 'O futuro das deputacións no século XXI', que se desarrollaron en el Centro Cultural (el presidente de la institución de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, no pudo acudir por encontrarse enfermo).

Una de las cuestiones que centró sus intervenciones fue el debate social que existe sobre la supresión de las diputaciones. En este sentido, Salvador Fernández Moreda destacó que estas entidades no están cuestionadas en ningún lugar de España, salvo en Galicia. 'As cuestiona determinado grupo político que di que son caciquís, pero eso é un erro conceptual grave. Serán caciquís as persoas, pero non as deputacións', manifestó. También Rafael Louzán se pronunció al respecto, asegurando que el BNG muestra rechazo porque 'saben que a curto e medio prazo é imposible que presidan unha, e por iso queren eliminalas'. En todo caso, coincidieron en señalar que las diputaciones aparecen contempladas en la Constitución, por lo que sólo una reforma suya permitiría suprimirlas. Rechazaron, asimismo, que se pretenda crear una administración (sean áreas metropolitanas o incluso comarcas) para sustituir a otras que ya existen.

Competencias

En este sentido, los tres presidentes provinciales insistieron en que lo que hay que hacer es redefinir las competencias de estas instituciones. 'Nós facemos o que se nos manda', señaló Baltar, indicando que son los parlamentos autonómico y estatal los que tienen la capacidad de legislar y definir sus funciones. Asimismo, Fernández Moreda indicó que las entidades provinciales 'teñen que ser eficaces e eficientes', prestando servicios a los municipios, particularmente a los de pequeño tamaño. 'Tamén é fundamental articular fórmulas para pór en marcha servicios mancomunados', añadió Louzán.


Te puede interesar