Las prestaciones por desempleo caen un 16% en el último año

ÓSCAR PINAL
photo_camera FOTO: ÓSCAR PINAL

Las prestaciones por desempleo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona en la provincia se redujeron, en el último año, un 16%, hasta ubicarse en las 9.583 registradas en abril. En el mismo mes del año pasado, estas prestaciones llegaban a un total 11.432, lo que arroja un descenso superior al de la cifra de paro, que cayó en el mismo periodo un 9%. Según los últimos datos oficiales, la provincia cuenta con 17.358 personas inscritas en el paro, por lo que un 55% de estos cobra algún tipo de pensión por su situación laboral.

La mayoría de prestaciones que el SEPE abona actualmente en Ourense son de caracter asistencial, concretamente el 53% de las mismas, mientras que las restantes son contributivas. De los beneficiarios ourensanos, el 6% son extranjeros (599). En lo que respecta a las pensiones no contributivas, el 63% se conceden por ser mayor de 52 años, uno de los requisitos que permiten su obtención, mientras que el 20% la cobran por haber agotado la prestación contributiva.

A mayores, hay otros 672 beneficiarios en la provincia de la Renta Activa de Inserción, el programa destinado a “incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo”. 

Uno de cada cuatro cobradores de la provincia tiene 60 años o más, mientras que el 18% tiene una edad comprendida entre los 55 y los 59 años.

Te puede interesar