Prestó su cuenta para ingresar transferencias de origen ilícito

El Juzgado  Penal 1 impuso a Thania Margarita L.G. seis meses de cárcel  y una multa de 5.000 euros por  blanqueo de capitales  ya que, según el fallo, accedió a recibir en su cuenta bancaria dinero de procedencia ilícita que después era remitido a otra cuenta.  Las transferencias fraudulentas fueros realizadas por personas de identidad desconocida que accedieron vía online,“de forma subrepticia datos y claves de acceso y operativas de cuentas bancarias de otras personas”. Es decir, la inculpada fue una especie de “mula” para ejecutar un “phishing” (los ciberdelincuentes mediante engaño consiguen claves para acceder a cuentas bancarias).

Consta que el 13 de noviembre de 2019 se hicieron cinco transferencias de 900 euros y otra de 500 desde una cuenta del BBVA a la de la acusada. Posteriormente, Thania giró 5.000 euros a personas que no han podido ser identificadas. La entidad reintegró el dinero a la víctima por eso la sentencia impone a la inculpada que abone 5.005 euros en concepto de responsabilidad civil.

La perjudicada denunció los hechos dos días después en la Comisaría de la Policía Nacional. Según dice la jueza, las declaraciones de la denunciante “en la denuncia, en el juzgado de instrucción y ante este juzgado han sido persistentes, sin contradicciones esenciales”. La víctima no conocía de nada a la inculpada “por lo que no puede afirmarse que no exista causa de incredibilidad subjetiva en las manifestaciones efectuadas”.

La condenada aceptó la oferta de  una supuesta empresa llamada Destino Turístico España SL por una jornada laboral de nueve a tres de la tarde desde el lugar de residencia del trabajador. En ese trabajo debía dejar su número de cuenta en el periodo de prueba para recibir dinero que después debía transferir.

Te puede interesar