Los presupuestos del Concello, 'una carreira de obstáculos'

'É extraordinariamente imposible aprobar os orzamentos en tempo e forma. De calquera forma, nós estamos a traballar para que os prazos legais se cumpran'. Con esta frase dejaba ayer en el aire el concejal de Economía de la ciudad, José Ángel Vázquez Barquero, la elaboración de los presupuestos del Concello para 2014, que legalmente tendrían que estar aprobados definitivamente el 1 de enero de ese año, requisito que, no obstante, no se ha cumplido en los últimos cinco años.
El responsable de las cuentas municipales ve el proceso de su elaboración como una 'carreira de obstáculos', en la que apuntó tres hándicaps. Por un lado, el acuerdo alcanzado en el pleno de octubre sobre la redacción de una nueva relación de puestos de trabajo vinculada a los presupuestos. Por el otro, la propuesta del BNG de 'revolucionar o sistema de taxas e fiscal do Concello', referidas a distintos cambios propuestos por los nacionalistas en las ordenanzas fiscales y, por último, el incremento del canon de Sogama por cada tonelada de residuo trasladada y tratada. Esta subida significará un coste añadido para las arcas municipales de 750.000 euros anuales, dejando en casi los tres millones de euros el coste total. Según Vázquez Barquero, ante la imposibilidad de introducir cambios en las ordenanzas fiscales que establecen las tasas e impuestos de 2014 y que se aprobarán inicialmente el viernes, el Concello no planea repercutir el sobrecoste del canon en el recibo que abonan los ciudadanos por el servicio de recogida de basura.

Precisamente, el gobierno municipal socialista presentará en el pleno del viernes una moción encaminada a instar a la Xunta a paralizar la subida del canon, que, para Vázquez Barquero, es 'arbitraria, desproporcionada e unilateral'.

Te puede interesar