PGE 2018

Los Presupuestos Generales mejoran la financiación local

Vista exterior del edifico de la Diputación de Ourense.
photo_camera Los fondos para la Diputación crecen hasta los 93 millones.

La entrada en vigor de las cuentas inyecta 6,3 millones más a Diputación y concellos, hasta los 162

La entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 la semana pasada, necesaria para acometer nuevas inversiones, también ha sido recibida con agrado en Diputación y concellos ourensanos, que ven mejorada su financiación en el presente ejercicio, tal y como reflejan los datos publicados hace unos días por el Ministerio de Hacienda en relación a las entregas a cuenta del Estado a las entidades locales.

En el conjunto de Ourense, los municipios y la institución provincial ven incrementada en casi 6,3 millones la cantidad de la que tenían noticia a principios de año, condicionada por la prórroga presupuestaria. De esta manera, los fondos totales para el 2018 llegarán a los 162,2 millones.

La principal subida beneficiará a la Diputación, que pasa de los 89 millones que fijaban los presupuestos prorrogados a algo más de 93. Como en el resto de entidades, la diferencia se irá prorrateando en las entregas mensuales a partir de julio y hasta diciembre.

Por lo que respecta a los concellos, el de Ourense ve como los 28,2 millones contemplados a principios de año se incrementan hasta los 29,3. Esto supone que algo más de cuatro de cada diez euros que llegan a los municipios de la provincia vayan para la capital, la única entidad de más de 75.000 habitantes y que, por lo tanto, se rige por un sistema de cálculo diferente al resto, teniendo en cuenta la parte proporcional de los tributos (los concellos tienen cedidas las competencias) y el Fondo Complementario de Financiación.

Mientras, los 91 ayuntamientos restantes percibirán en su conjunto casi 40 millones, cantidad que al igual, que la del Concello de Ourense, se incrementan algo más de un millón. En el caso de los pequeños concellos, se tiene en cuenta la población y el esfuerzo fiscal para determinar la cuantía que recibirán. Nueve municipios están por encima del millón de euros. 


Diez municipios contarán con una cantidad más baja


Según los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda, prácticamente todos los concellos de la provincia contarán con una cantidad más elevada al entrar en vigor los Presupuestos Generales del Estado, destacando en términos absolutos la subida y en Barbadás y Carballiño, ambos con un incremento por encima de los 100.000 euros.

Sin embargo, pese a la actualización presupuestaria, una decena de ayuntamientos ourensanos sufrirán una actualización a la baja, anecdótica en Chandrexa de Queixa, Parada de Sil y Larouco, que prácticamente se mantienen, pero algo más elevada, aunque sin llegar a los 10.000 euros en ningún caso, en Larouco, Os Blancos, Xunqueira de Espadanedo, Rairiz de Veiga, Vilardevós, Lobios y Oímbra. 

Te puede interesar