CRÓNICA

Las primarias miden la fuerza del PSOE local

photo_camera Un militante, votando el domingo en la sede del PSOE ourensano (MARTIÑO PINAL)

La ejecutiva local "paquista" mantiene el mando en plaza en la ciudad, en las antípodas de la provincial, que controla el resto del territorio, lejísimos de la tesis de la dirección gallega. Las primarias sirvieron para pulsar su fuerza en las municipales de la ciudad

Los socialistas ourensanos votaron mayoritariamente a Eduardo Madina en la provincia, el candidato por el que había apostado la ejecutiva provincial, la que dirige Raúl Fernández de la mano de Pachi Vázquez. Pero la agrupación de la ciudad, de la que es responsable la directora xeral de Personal del Concello, Carmen Rodríguez Dacosta, volvió a cambiar el paso y logró imponer su opción, Pedro Sánchez. La diferencia interna entre ambas, que ya se hizo notar en otras ocasiones, se repitió el domingo; hasta ahí todo "normal", si no fuese porque las dos aprovecharon la coyuntura de las primarias y la elección de delegados al congreso federal para medir sus fuerzas en la estructura orgánica interna y en otra batalla que está por llegar, la elección de candidato a alcalde en la ciudad de As Burgas. Y hoy por hoy -en septiembre, cuando haya primarias para elegir aspirante, ya se verá-, la ejecutiva de Dacosta y del actual regidor, Agustín Fernández, mantienen el mando en plaza en As Burgas, al obtener la holgada mayoría de 167 votos para su candidato Sánchez, frente a los 124 que la militancia afín a la ejecutiva provincial entregó a Eduardo Madina. También Dacosta gana en la elección de delegados de la ciudad para elegir el sábado a los compromisarios que irán al congreso federal. Obtuvo 149 votos (nueve delegados), eso sí, 18 menos que los que sirvieron para que ganase su candidato Sánchez en Ourense. El otro cabeza de lista, Camilo Ocampo, al que propusieron los "pachistas", obtuvo 104 votos (seis delegados), igualmente 20 menos que los que apoyaban a su aspirante Madina. Una tercera lista para aspirantes a compromisarios, la que encabezó Francisco Rodríguez Rodríguez, cabeza visible de una tercera vía en el PSOE ourensano, que el sector que controla la provincia considera afín a la ejecutiva local, no obtuvo representación para el congreso del próximo sábado.



Dacosta, encantada

Así las cosas, Dacosta mostraba ayer su satisfacción y "alegría" por el resultado obtenido en la ciudad. "Hoy el PSOE está mejor que ayer", asegura, sin querer extrapolar públicamente este resultado a una lucha de poder interno para las municipales. Sí precisó que hubo un ofrecimiento de integración al otro sector del partido, pero no fue posible, dice, el consenso.

Otra cosa es el control provincial, en manos de una ejecutiva que exhibió sus diferencias con la dirección gallega, entregada a Pedro Sánchez, quien recibió 360 votos de los militantes del territorio ourensano frente a los 527 de Madina. La "isla" de Ourense en el socialismo gallego quedó más clara que nunca. El secretario provincial y la de Organización, Raúl Fernández y María Quintas, dicen estar satisfechos con el resultado, pese a que Madina no será el secretario general. "Gañou o socialismo", dijeron, en un procedimiento ejemplar en el que "o importante é sumar e concentrarse no traballo das municipais", precisó Quintas, "onde todos son necesarios", en referencia a los cinco ediles díscolos de la ciudad, todavía suspendidos de militancia. Otro problema, por cierto, pendiente en la ya casi precampaña, que llega tras el verano.

La diputada Laura Seara, una de las personas de confianza de Madina, tiene claro que cuando uno juega en política sabe a lo que se arriesga. Con ese argumento, no hay ahora, dice, disculpas que valgan, todos con Pedro Sánchez tras este proceso ejemplar, donde la militancia andaluza, afirma, decantó el resultado. Ya todos miran, claro, a septiembre.

Te puede interesar