El acceso centro no existe y la autovía a Santiago ya está operativa, fallos que solucionará Tele Atlas

El principal proveedor de mapas para GPS admite los errores en las rutas hacia la ciudad

Acceso centro a la autovía Rías Baixas, operativo desde diciembre de 2007. (Foto: Xesús Fariñas)
Los navegadores GPS continúan obviando la situación de las infraestructuras ourensanas. Tras dar por operativa toda la autovía a Santiago, ahora consideran inexistente el acceso centro. El proveedor de mapas se compromete a subsanarlo.
Mientras toda la autovía a Santiago permanece ‘operativa’ para los navegadores y los buscadores de ruta más célebres de internet (La Región alertó de ello el pasado 6 de agosto, tras lo que la Consellería de Política Territorial se comprometió a pedir una rectificación en los mapas), ahora los conductores se topan con que el acceso centro a la autovía Rías Baixas no existe en los datos cartográficos de los navegadores, incluyendo aquí a ‘Google maps’, uno de los más utilizados por los internautas.

Así, basta calcular en este sistema (o en cualquier navegador doméstico de las principales marcas) la ruta existente entre la rúa Remedios de Ourense y la calle Urzáiz de Vigo para comprobar que lejos de guiar al conductor hasta el cercano acceso centro, lo desvía por el Puente del Milenio, para acceder en la rotonda de Basilio Álvarez a la N-120 y 3,5 kilómetros después acceder a la A-52 en el acceso de Eirasvedras.

Fuentes de la empresa Ion Comunicación, que gestiona los datos de Tele Atlas (el principal proveedor mundial de cartografía y recursos de navegación y localización), advierten que los errores pueden ser perfectamente subsanados. Señalan que en el caso de la autovía a Santiago (AG-53, que los navegadores dan por finalizada, pese a que el plazo de finalización de las obras se estima para 2009) y de todas las infraestructuras en general, ‘nosotros las incorporamos en cuanto se dan a conocer oficialmente los proyectos’. No obstante, una vez que se inauguran las obras, la empresa realiza un proceso de seguimiento y verificación del proyecto, con el fin de incorporarlo de forma definitiva a su base de datos y, en consecuencia, a los mapas que surten a los buscadores de internet y a los navegadores domésticos.

Causa

Precisamente, ésta es la causa que atribuyen en Tele Atlas a la inexistencia de datos sobre el acceso centro, indicando que ‘es posible que la obra se encuentre en fase de verificación en nuestra base de datos’. No obstante, precisan que cuentan con un sistema para incorporar los posibles errores cartográficos detectados por los usuarios, por lo que confían en subsanar ambas imprecisiones en el menor tiempo posible. Por último, informan de que los mapas los elabora la empresa con sus propios medios.

Una infraestructura con polémica

El acceso centro a la autovía Rías Baixas abrió al público el 18 de diciembre del pasado año, sin inauguración oficial ni aviso previo al Concello, ya que su anuncio oficial se produjo apenas una hora antes de su puesta en funcionamiento. Ya cuando fue proyectado, a mediados de los 90, contó con cierta polémica debido a su ubicación, muy cerca de viviendas y del propio río Miño. Con su puesta en marcha, las protestas vecinales se reactivaron debido a las molestias que produjeron sus obras en diversas viviendas. Consiste en un tramo de 1,4 kilómetros para el que el Ministerio de Fomento destinó 29,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER, de los que 6,5 millones fueron destinados al pago de expropiaciones. Las obras comenzaron en julio de 2004.


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