Don Felipe y doña Letizia se refirieron a los vecinos como 'un ejemplo para todo el mundo'

Los príncipes visitan a los heridos y el barrio de Angrois

Doña Letizia habla con unos niños durante la visita que los príncipes de Asturias hicieron a Angrois. (Foto: CABALAR)
Los príncipes de Asturiasviajaron ayer a Santiago, donde el pasado miércoles descarriló un tren en la parroquia de Angrois. Su primera parada fue el Hospital Clínico de Santiago, donde visitaron a los heridos que ya están en planta, así como a los familiares de los ingresados en la unidad de críticos y también en la UCI pediátrica, según fuentes sanitarias.
Don Felipe y doña Letizia llegaron al hospital poco antes de las seis de la tarde, en una furgoneta en la que les acompañaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Sanidad, Ana Mato. Les esperaban a las puertas del Clínico, entre otras autoridades, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; el alcalde de Santiago, Ángel Currás; y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

Tras ser recibidos por las autoridades y en medio de un gran despliegue policial, ambos saludaron a un grupo de curiosos que esperaban su entrada. '¡Letizia, no te olvides de los enfermos!', exclamó una de las mujeres que se encontraba en este grupo. Tras su entrada en el hospital, los príncipes recorrieron las instalaciones donde se encuentran ingresados parte de los 81 heridos que, según los últimos datos oficiales, están ingresados en todos los hospitales gallegos, y departieron con sus familiares.

Sobre las siete, abandonaron el hospital para dirigirse a la zona del suceso y encontrarse con los vecinos de la parroquia compostelana de Angrois que colaboraron en los primeros minutos tras el accidente a los que don Felipe calificó de 'ejemplo para todo el mundo'. El grupo, compuesto por personas de todas las edades, acogió la visita con cariño y entusiasmo.

Los vecinos de Angrois recibieron a los príncipes a pocos metros de las vías de tren, tras la curva en la que se registró el accidente, y en donde relataron a la pareja real algunas de las escenas vividas en la noche del miércoles. Relatos con los que algunos de los vecinos no pudieron reprimir las lágrimas y otras muestras de emoción.

Al finalizar la visita, se ha formado un corro que ha rodeado a Sus Altezas Reales, momento en que han alabado a todos los habitantes de Angrois, de los que ha dicho que son un 'ejemplo para todo el mundo'. Asimismo, uno de los vecinos les ha invitado a la inauguración del monumento que pretenden hacer en la parroquia en homenaje al suceso, proposición que los Príncipes han aceptado asegurando que volverían los cuatro -en clara referencia a sus hijas, las infantas Sofía y Leonor-.

Algunosbromearon con el hecho de que hasta el miércoles Angrois era un barrio 'que casi nadie conocía', y de hecho el día de la tragedia las ambulancias no sabían acceder al lugar del siniestro. Muchos confiaron en que esta circunstancia sirva para que se mejoren algunas infraestructuras, como los accesos. Finalmente, don Felipe y doña Letizia participaron en un encuentro con los equipos de emergencias que han trabajado y trabajan en este suceso. Este encuentro tuvo lugar en el Pabellón do Restollal. La visita de los príncipes se produjo un día después de que los reyes estuvieran en la capital gallega, donde visitaron a los heridos ingresados en el Hospital Clínico.

Te puede interesar