A prisión una pareja por robar en pisos de empresarios chinos

<p></p>
photo_camera Los objetos recuperados tras las detenciones realizadas en Ponferrada.

La Guardia Civil detuvo a tres colombianos por sustraer dinero y joyas de viviendas en Valdeorras y León

Una operación conjunta de la Policía Judicial de la Guardia Civil de O Barco y la Policía Nacional en Ponferrada (León) y permitió la detención de una pareja de colombianos a los que responsabilizan de 11 robos en domicilios de ciudadanos chinos que regentan bazares orientales, cinco de ellos en Valdeorras (O Barco, A Rúa y en Arcos -Vilamartín-).

Según fuentes de la investigación, José Elicer A.P., de 44 años, y Gina Alexandra P.V., de 39, residentes en Ponferrada, escogían las viviendas de los chinos ante la creencia de que guardaban el dinero de sus negocios en sus propias casas en vez de en sucursales bancarias para evitar su control. Aunque en un principio se les imputan 11 robos, las fuerzas de seguridad creen que pueden ser más, una vez cotejados los objetos intervenidos a los detenidos.

En una segunda fase de la operación Li, detuvieron a Efrén C.A., de 50 años, por supuestamente colaborar con los primeros. Al parecer, les ayudaba a favorecerse de los beneficios obtenidos en los robos. "Realizó numerosos envíos de dinero-se intervinieron justificantes de 500 y 1.000 euros- al ser el único cuya estancia era regular en nuestro país", dicen fuentes de la Guardia Civil.

Los investigadores utilizaron un fotograma del presunto autor, aportado por la Guardia Civil y obtenido en una de las casas que asaltó en Bembibre por las cámaras de vigilancia. A raíz de este hecho, los agentes optaron por establecer un dispositivo de vigilancia y control en el entorno de los bazares y de las viviendas de los empresarios chinos afincados en la comarca leonesa del Bierzo y en Valdeorras.

El azar, según reconocen los investigadores, jugó a su favor, en el momento en que José Elicer y su novia pretendía asaltar otro inmueble en el paseo Nicolás de Brujas de Ponferrada. Un agente que se encontraba en las inmediaciones del portal reconoció al autor por el fotograma, por lo que avisó a un compañero. El sospechoso fue sorprendido en el rellano del tercer piso con un destornillador en la mano y frente a una puerta que daba acceso a la casa de un ciudadano chino. La mujer, que logró despistar a los policías, fue detenida horas después en la vivienda que compartía con su pareja.

En el interior de la vivienda, los policías se incautaron de documentación falsa de nacionalidad mexicana, yuanes chinos (rotos o a medio quemar en el inodoro), 825 euros, cámaras de fotos, móviles, gafas. Además , los investigadores están esclareciendo más robos cometidos en otras provincias. Así, una de las cámaras digitales resultó ser parte de un botín de un robo en Lugo mientras que un anillo con inscripción de un nombre chino fue robado en Arganda del Rey (Madrid).

Te puede interesar