La villa inicia nueve días de fiesta que hoy continúa con la procesión de Xan de Arzúa

La 'proba' da el pistoletazo de salida a la 'festa do boi'

'Xa chegou o día!', exclamaban ayer cientos de alaricanos que asistieron a la puesta de largo de la 'Festa do Boi', que con la mítica 'proba' en el Campo da Barreira, inauguró nueve días de celebraciones ininterrumpidas en la villa del Arnoia.
El alaricano Manuel Cordeiro, un sastre muy querido en la villa que durante años narró con devoción el transcurrir de la fiesta en la década de los 50 y 60, fue el encargado de recuperar la figura del pregonero. Un discurso emotivo cuyo final propició la suelta del primer 'boi'. Un ejemplar procedente de las tierras de Monterrei que, conjuntamente con otros tres bueyes de las razas vianesa y frieresa, harán posible la celebración de las míticas carreras por las empedradas calles del casco histórico.

La primera, hoy domingo a las 14.00 horas, después de la multitudinaria procesión de Xan de Arzúa que, con más gremios que en ediciones pasadas, pretende revivir la historia local. Por la tarde, tras la comida popular, más carreras y pasarrúas con gaiteiros en el casco viejo.

Te puede interesar