CONFERENCIA

Los problemas de salud mental pueden afectar a un cuarto de la población

La directora xeral de Familia subraya que se triplicaron los internamientos

Profesionales del tratamiento de la salud mental se dieron cita en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, con motivo de una jornada promovida por la Fundación Diagrama bajo el título "Profesionales de la salud mental en la intervención psicosocial con personas", desarrollada en colaboración con la Xunta de Galicia, Diputación provincial y Concello de Ourense.

En este encuentro se dieron a conocer las actuaciones que se llevan a cabo en la atención de las necesidades biopsicosociales de la persona, con especial énfasis en la relación entre la promoción de la salud, la etapa evolutiva y la adaptación social.

La directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Xunta, Amparo González, apuntó que "unha de cada catro personas, segundo a OMS, desenvolverá unha patoloxía relacionada cos trastornos mentais".

Amparo González destacó que en los últimos 10 años se ha pasado en Galicia de un mínimo de 11 internamientos terapéuticos en 2008 a un máximo de 38 en el ejercicio de 2013. Y apuntó que el  año pasado, la Xunta recibió "23 internamentos deste tipo, que ven a coincidir coa media do último decenio que é de 23,5".

En este sentido, Mariano Benavente, director de centros y programas de la Fundación Diagrama en Galicia, que atiende el centro de Montealegre en Ourense, señaló que el "incremento en los problemas de violencia filioparental es cada vez mayor y progresivamente importante en Galicia y en Ourense". Añade que "es un problema que está ahí" y que hace necesario "formar cada vez más a los profesionales y a las familias, a través de  programas como el Senda, que ofrecemos desde Diagrama".

Preguntado por la receta para luchar contra esta problemática, subraya que "la mejor arma es el diálogo y la prevención".

Te puede interesar