Profesionalización y sinergias: los retos del sector vitivinícola

El conselleiro de Medio Rural, José González, destacó durante la presentación la diferenciación, la calidad y la singularidad como "sinais de identidade" de los vinos gallegos.

El Foro Económico de Galicia, coordinado desde el Campus de Ourense por el grupo Gen, dibuja los retos del sector vitivinícola gallego en un nuevo documento en el que analizan la salud del sector.

El informe, firmado por José Francisco Armesto y Patricio Sánchez, define como grandes retos del sector la profesionalización, el mayor tamaño, la diferenciación y la sinergia con otros sectores. El conselleiro de Medio Rural, José González, destacó durante la presentación la diferenciación, la calidad y la singularidad como "sinais de identidade" de los vinos gallegos.

"O primeiro reto é a necesidade de aumentar o tamaño das explotacións, que presentan una superficie media inferior a 0,2 hectáreas, cando no conxunto do estado se sitúa arredor de 1,8 hectáreas", destacó González. En cuanto a la profesionalización, incidieron en la necesidad de incorporar xente nova á actividade, nunha mellora da dinámica innovadora, e na transformación dos procesos de comercialización e internacionalización".

Sobre la búsqueda de sinergias, apuestan por el turismo o la gastronomía. Por último, el modelo de negocio basado en la diferenciación  destaca el papel de los consellos reguladores de las denominaciones de origen.

"O viño constitúe unha fonte de riqueza, emprego e cohesión territorial, reforzando o carácter identitario dunha rexión. A industria vitivinícola galega debe considerarse un sector estratéxico claro na economía de Galicia, un sector que non deixou de innovar", reivindican los autores del estudio. 

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