Un profesora checa clausuró el primer congreso de maestras palilleras celebrado en España

La diseñadora textil y profesora Jitka von Lindern de la República Checa clausuró, con una ponencia sobre el uso de los colores en las diferentes culturas, el primer congreso celebrado en España de profesoras de encaje de bolillos, que congregó en Ourense a 75 docentes de Galicia, Asturias, Madrid y Zamora.
La organizadora Nieves Díaz, preside la asociación de palilleras ‘Barrocás’, nacida en el barrio de Ourense del mismo nombre hace 12 años y que hoy asocia a profesionales y aficionados de varios lugares de España.

El congreso comenzó hace cuatro días y consistió en el desarrollo de seis cursos simultáneos destinados a ‘reciclar y abrir nuevas vías de trabajo a las personas que ejercen de profesoras palilleras, con la incorporación de técnicas muy elaboradas que ahora importamos incluso de Japón’.

En ese sentido, la organizadora explicó que el encaje de bolillos es una técnica artesanal muy extendida por toda Europa y que se conserva viva, en el caso de España, en Galicia, Canarias o Castilla-La Mancha tras difundirse como técnica especial de bordado, utilizada originariamente en el norte de Italia.

‘En Europa algunos diseñadores textiles de Gran Bretaña, Alemania y Francia recogieron diferentes técnicas y formas de trabajar en una bibliografía no muy extensa en inglés, y en la que ya se incluyen tratados procedentes de Japón, ya que el encaje de bolillos llegó a todo el mundo’.

En la conferencia de clausura, la profesora Von Lindern explicó a los asistentes -mayoritariamente mujeresla teoría de los colores y sus efectos en el textil, totalmente diferentes a los que se logran en el ámbito pictórico.

La organizadora del congreso explicó que la novedad del congreso estuvo en que se destinó a formación de profesoras ‘mientras que otras reuniones de palilleras son meros encuentros para mostrar sus trabajos, demostrar su técnica e intercambiar experiencias, algo que también se hizo en el congreso pero complementado con la formación de gran nivel’.

Además de asistir a los cursos, las participantes en el congreso mostraron, en una sala del auditorio municipal, algunos de sus trabajos.

Díaz señaló que habrá segundo congreso en el mes de julio del próximo año con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Ourense, cuya titular, Isabel Pérez, es palillera desde su juventud y socia fundadora del colectivo ‘Barrocás’.

Te puede interesar