Profesores exigen respuesta sobre la transformación de Física en Ingeniería

Profesores de la facultad de Físicas de Ourense han urgido hoy al Consello de Goberno de la Universidad de Vigo que se pronuncie sobre la propuesta de la junta de titulación para transformar estos estudios en una Ingeniería Física, tras la supresión de esta licenciatura del campus de Ourense.
Así lo han pedido hoy en una rueda de prensa, días antes de que se celebre la reunión del Consello de Goberno este viernes 20 de julio, en la que esperan que digan si finalmente apoya dicha transformación.

La Universidad de Vigo todavía no ha fijado una postura después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declarase el pasado 23 de marzo nula, por defecto de forma, la supresión de la titulación de Físicas en el campus de Ourense, que dio paso a la creación de un grado en Ciencias Ambientales.

A fecha de hoy, uno de los profesores titulares, Claudio Cerdeiriña, reclama que 'todavía no hemos sido convocados' para elaborar el plan de estudios, a pesar de que el TSXG estimó un recurso presentado por varios profesores para encomendar a la Junta de la Facultad de Ciencias, el plan para la transformación de Física en Grado.

En principio la junta había solicitado el pasado 25 de junio al decano que convocase a la junta, por lo que considera 'inexplicable este retraso', al tiempo que critica que la universidad se está 'inhibiendo' de la ejecución de la sentencia.

Según Cerdeiriña, el gasto para la transformación a grado sería 'mínimo' puesto que la facultad cuenta con todo el material y las infraestructuras, sólo falta elaborar el temario.

No descarta, por ello, que la falta de respuesta tenga como objetivo posponer la creación del nuevo grado en el tiempo con la 'excusa' de la actual coyuntura económica.

Ante esta situación, el profesorado ha convocado para mañana miércoles una nueva concentración en la Plaza Mayor de Ourense, a las 20:00 horas. Allí, procederán a la lectura de un manifiesto para pedir la incorporación de este nuevo grado en el campus orensano.

Esta propuesta cuenta actualmente con la adhesión de varias instituciones y colectivos de la ciudad, entre ellos el Ayuntamiento, diputación de Ourense y partidos políticos como Compromiso por Galicia.

Te puede interesar