Profesores y estudiantes de Físicas piden solucionar el cierre de titulación

Profesores y estudiantes de Físicas del campus de Ourense han celebrado hoy una nueva concentración delante del Ayuntamiento orensano para pedir una solución al proceso que dio lugar en 2009 al cierre de esta titulación y para proponer su reconversión en un Grado de Ingeniería Física.
Esta concentración, a la que se sumó medio centenar de personas, se produce después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) invalidase todos los acuerdos que dieron lugar al cierre de Físicas en 2009, por un defecto de forma, al no haber sido convocada durante la junta de titulación de esta especialidad, un órgano menor que tendría que haberse pronunciado al respecto.

Mañana, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Vigo está previsto que se pronuncie y dé a conocer su postura respecto al futuro de la titulación, tras la sentencia del TSJG, y en caso de estar de acuerdo con la propuesta, tendrá que encargar a la junta de titulación un plan de estudios conforme al plan Bolonia.

Arropados por miembros de la corporación municipal del PSdeG, BNG y PP, además de los sindicatos, los profesores aseguraron que la transformación de la licenciatura -que mantiene todavía los últimos cursos- permitiría al campus ser más 'competitivo', dado que el grado sería 'exclusivo' en el sistema universitario gallego.

El primer paso, explicó un portavoz de los profesores de Físicas, Claudio Cerdeiriña, será presentar la propuesta de la junta de titulación, 'lo que parece muy factible' para su aprobación al Consejo de Gobierno de la Universidad y posteriormente al Consejo Gallego de Universidades.

Entre los apoyos institucionales está también el de la Diputación de Ourense, que se sumó hoy, a través de su presidente José Manuel Baltar, a las peticiones en defensa de los estudios de Física en Ourense.

En un comunicado, el presidente provincial manifestó su 'apoyo incondicional' para que se mantenga la titulación o se reoriente en grado de Ingeniería Física, una 'petición razonada', añadió, que se produce después de haberse hecho 'las cosas de forma que no procedía' y de no haberse escuchado a los profesores, lo que ha obligado a retrotraer dichas actuaciones.

Te puede interesar