El programa 'Ollo cos ollos' llegó a casi 15.000 pacientes

Los centros de óptica de Ourense han examinado a 14.089 pacientes en los últimos cinco años, a través del convenio 'Ollo cos ollos', firmado entre el colegio profesional de ópticos y optometristas de Galicia y el Servizo Galego de Saúde. Este acuerdo permite que el médico de atención primaria, o el pediatra en su caso, derive las revisiones visuales a un óptico a través de una hoja de interconsulta. Por áreas sanitarias, la de O Barco contó 1.334 consultas, la de Ourense 9.027 y la de Verín 3.728. Desde su puesta en marcha en el 2007 se han acumulado 153.453 de estas hojas en toda Galicia.
'Sólo llega al especialista uno de cada cinco pacientes que atendemos en las ópticas, además hemos reducido la lista de espera en Oftalmología hasta el 80%', explica Eduardo Eiroa, presidente del colegio profesional. La gran mayoría de los pacientes remitidos que llegan a los médicos especialistas tienen más de 40 años y se les detectan afecciones propias de la edad.

Los ópticos, además de la graduación de la vista, realizan una exploración completa compuesta de diferentes pruebas, como el estudio de la reacción pupilar para detectar posibles problemas neurológicos o la prueba que evalúa la visión del color.

Te puede interesar