TURISMO

El programa de tren balnearios multiplicó por cinco su uso desde 2013

Los datos de la Diputación hasta abril auguran unas cifras de récord

El programa tren balnearios promovido por la Diputación en colaboración con los establecimientos termales de la provincia va camino este año 2017 de batir récord de ocupación. De hecho señalan desde el organismo provincial que "el primer cuatrimestre supera ya todas las estimaciones previstas", por lo que no dudan en augurar que"se prevé que en este año se rompan nuevamente todos los registros". Como ejemplo, las plazas ofertadas para este mes de mayo estaban ya hace una semana a más de un 90 % de ocupación.

De hecho, desde su inicio en 2013, año en el cual el número de personas que participaron en el programa fue de 470, hasta el año 2016 (último año cerrado), esta cifra se ha multiplicado por cinco el pasado año, elevándose a 2.270 las personas participantes.

Esta iniciativa de Diputación y establecimientos termales mantiene un crecimiento acumulado de más del 40% anual. Un ritmo de mejora que desde el organismo subrayan que "es difícil mantener, porque no es lo mismo pasar de 12 a 24 usuarios que de 24 a 48 y de 48 a 96".

El presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, resalta que el éxito de este programa "confirma a aposta da Diputación polo plan termal, unha realidade que situou a Ourense como a provincia termal de España". Al mismo tiempo subraya el presidente provincial que " o programa de termalismo social desenvolvido en colaboración co Ministerio de Fomento supón unha innovación na xestión pública baseada no potencial das nosas augas e nun acertado posicionamiento tanto en España como a nivel internacional".

Recuerda al mismo tiempo Manuel Baltar que, recientemente, se ha firmado por parte del organismo provincial un acuerdo con Waterkeeper Alliance "que da un paso máis na identificación internacional da provincia coa auga". Y subraya que "temos a cita de Termatalia 2018 en Pazos de Iguaçu".

Con el programa tren balnearios, todos los lunes, de febrero a noviembre, desde más de 40 de las principales ciudades de España, existe la posibilidad de venir en tren a los balnearios de Ourense con el traslado al establecimiento termal incluido. A través del tren "han venido a este programa personas desde las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, País Vasco, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla-León, Castilla La Mancha y Madrid", señalan desde la Diputación.

Añaden que cada año es mayor el porcentaje de personas que viene de fuera de Galicia, siendo la de Madrid, la comunidad autónoma de la que proviene un mayor número de personas. De 2013 a 2017, el programa se ha traducido en más de 30.000 pernoctaciones al sector termal de la provincia.

Te puede interesar