TELEVISIÓN

Propiedad creativa en Telemiño: el ajedrez, un juego, deporte, ciencia y arte

20180308181803315_result
photo_camera Elías González, entrenador del Club Xadrez Ourense, con jóvenes ajedrecistas, en una imagen de archivo.

Elías González destaca la faceta creativa y posibilidades del tablero

El programa Propiedad Creativa de Telemiño se acerca esta semana al ajedrez de la mano del entrenador internacional y responsable de la escuela ourensana, Elías González, quien destaca que el ajedrez es "un juego, todos decimos vamos a jugar; es un deporte, ya que aunque los ajedrecistas no desfilen en las Olimpiadas, sí tienen sus propias competiciones; es ciencia, hay infinitos tratados y es también arte. El tablero del ajedrez es como un pentagrama o un lienzo en blanco, donde el ajedrecista puede plasmar sus jugadas propias".

Para Elías González en la lucha del hombre contra el gran ordenador, ganará el hombre. "Aunque la máquina puede calcular en muy poco tiempo una enorme cantidad de jugadas, le falta la intuición y el sentido común del ser humano, con lo que habrá muchas jugadas que son simple paja. Es como si sueltas un robot en una habitación, acabará encontrando la puerta, pero antes habrá tropezado con las paredes, lo que el ser humano no hará porque irá directo a la puerta".

Asegura que "es un poco complejo y lioso al comienzo, cuando uno está aprendiendo, pero después engancha. No conozco a nadie que sepa jugar que haya lo haya dejado porque no le guste".

Entre los aprendizajes que destaca de este juego deporte se encuentran "la empatía, porque tienes que ponerte en el lugar del otro jugador y la responsabilidad de tus actos, porque una vez que mueves la ficha ya no te puedes volver atrás, entre otras". 

20180308181802800_result"Sihu libre hoy": música, letra y vídeo desde casa y con firma ourensana

Sol Blanco, junto a su marido Pierre, decidió recientemente hacer caso a sus allegados y lanzarse a hacer público, a través de un vídeo subido a youtube, un tema compuesto por ambos, donde buscan, sobre todo, "que la gente se divierta y que además pueda bailar". De momento, el resultado de la experiencia es, según indica, "de lo má satisfactorio, porque sin ningún tipo de promoción ya tiene muchas visitas y la mayoría además vienen de países americanos". La música para ella es, "fundamental, no sé cómo podría vivir sin ella". Mantiene que en este ámbito "la creatividad lo es todo". 


 

El arte de crear un escaparate de manera atractiva y contando siempre una historia

Propiedad Creativa se acerca esta semana a la creación en el mundo del escaparatismo. Nuria Iglesias, de Maricastaña, es la responsable de "esta ventana" de su establecimiento. "Imaginación y corazón, mucho corazón, además de un buen trabajo en equipo", son, según sus palabras la base para sus trabajos. Nuria Iglesias también destaca que siempre busca "contar una historia, todos los escaparates que hemos hecho la cuentan y, además, mantener la esencia del establecimiento". Asegura que "no siempre son necesarios estudios específicos, porque nosotras no los tenemos y conseguimos nuestro objetivo". 


20180308181757362_resultLa realidad virtual: infinitas posibilidades para recorrer mundos sin salir de casa

El Centro de conocimiento e innovación de La Molinera imparte un curso para niños con el objetivo de enseñar a crear contenidos para el infinito mundo de posibilidades que ofrece la realidad virtual. Santiago Vieito, monitor responsable del curso, destaca la importancia de la creatividad en la realidad virtual. "Es fundamental para crear todos los mundos que queramos, cuanto más creativas sean las personas más atractivos serán todos los programas que se puedan inventar". Aunque ve lejos el momento de que todo el mundo esté inmerso en mundos virtuales, sí destaca su importancia para distintos ámbitos.

Te puede interesar