Un poblado y un hotel rural en Viana do Bolo figuran en un ranking de inmuebles exclusivos

Propiedades al alcance de muy pocos

Vista de uno de los inmuebles del hotel rural y su piscina.
Un poblado por 1,5 millones de euros y un hotel rural por 1,2 millones. Son las propiedades ourensanas que figuran en el ranking de ‘Las 25 viviendas más caras y exclusivas de Galicia’, elaborado por el portal inmobiliario ‘idealista.com’.
Dos propiedades ourensanas, ambas situadas en Viana do Bolo, figuran en el ranking de las viviendas más exclusivas de Galicia, que elabora el portal inmobiliario ‘idealista.com’.

Una de las propiedades es el poblado de San Sebastián, integrado por una veintena de casas en las que antiguamente residían trabajadores de las centrales de Endesa en el río Bibei. La compañía las vendió hace tres años y fueron adquiridas por una empresa madrileña dedicada a la fabricación de tubos, cuyos propietarios tenían intención de poner en marcha un campamento para actividades lúdicas y deportivas. Está a unos 15 kilómetros de Viana y otros tantos de Porto y tiene 40.000 metros cuadrados, 3.000 de ellos construidos. Los actuales dueños han rehabilitado cinco viviendas por completo y otras de modo parcial. Su precio: 1.500.000 euros. ‘La zona es una preciosidad, es un paraje estupendo para quien quiera huir del mundanal ruido’, argumenta José Luis García, representante de la compañía propietaria, quien considera que el perfil ideal de sus posibles clientes es el de un inglés aficionado a la caza y pesca o también quien quiera organizar actividades de senderismo y deportes de agua y naturaleza. La otra propiedad ourensana en este ranking es un poco más ‘económica’: 1.200.000 euros. Se trata de un hotel rural también en Viana, de 30.000 metros cuadrados de terreno y 1.400 construidos. Sus actuales propietarios son de Madrid: ‘Estábamos buscando algo para turismo rural cerca de Madrid y acabamos aquí’, explica Beatriz Gaja te, quien defiende que hay que potenciar el turismo en la zona oriental de la provincia. En la propiedad, con casas del siglo XVII, ‘hicimos una restauración escrupulosa, queríamos que no perdiera su idiosincrasia’, aunque con todas las comodidades: suelo radiante, cabinas de hidromasaje y jacuzzis, gimnasio, spa, piscina o pista deportiva, además de un entorno con robles y castaños. El perfil de sus posibles compradores: ‘Gente de fuera que quiera volver a su tierra y disponer de todas las comodidades’.

La más cara de Galicia: 3,9 millones

La vivienda más cara de Galicia se encuentra en A Coruña, en la zona de Ciudad Jardín, y se vende por 3,9 millones de euros. En Lugo, la propiedad más cara es un pazo ubicado en Vilalba (de 2,5 millones), mientras en Pontevedra está a la venta un pazo en A Estrada por 2,4 millones. En todo caso, la mayoría de las viviendas que integran este exclusivo ranking se encuentran en las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo, además de la costa pontevedresa, pero ninguna de ellas baja de 1,2 millones. De hecho, los cálculos que realiza la web inmobiliaria para hipotecas sobre estas viviendas está entre 6.200 y 22.000 euros mensuales a 30 años.

Según explican los agentes inmobiliarios, el segmento de lujo no se mueve por los mismos parámetros que la vivienda normal y en el que la compra no está condicionada por las necesidades de financiación. Por ello, la crisis no afecta en la misma medida que al resto del mercado, aunque también está ralentizando las operaciones. Si bien el informe recopila las viviendas de precios más elevados, por término medio en las provincias de Ourense y Lugo se consideran viviendas de lujo las que pasan de 450.000 euros, mientras en Pontevedra y A Coruña lo son las de más de 600.000.


Te puede interesar