URBANISMO

Los propietarios deciden ocupar el entorno de la residencia universitaria

Quieren realizar la urbanización, pendiente de aprobación definitiva.

Los propietarios del suelo contiguo a la residencia universitaria han decidido ocupar los terrenos, "levantando bajo la fe notarial actas de ocupación de los mismos". Así se lo comunica al Concello la junta de compensación, representada por Bautista Rodríguez, el constructor cuya empresa (Casas Orense) o allegados mantienen varios conflictos judiciales con la concejala de Urbanismo, Áurea Soto. De hecho, Casas Orense incluso se ha querellado contra ella y un técnico por conceder la licencia de ocupación a la residencia universitaria -anulada por sentencias judiciales- a pesar de no estar realizadas las obras de urbanización de su entorno.

Precisamente, la ocupación de los terrenos tiene como objetivo, según explica la junta de compensación en su escrito, realizar estas obras de urbanización una vez que el Concello haya aprobado definitivamente su proyecto -que recibió el visto bueno inicial-. Para ello, la junta de compensación pretende que la institución municipal ponga a su disposición la garantía de 162.874 euros depositada en su día por la empresa que gestiona la residencia universitaria para realizar la urbanización del entorno.

En su escrito, la junta de compensación insta también al Concello a declarar la caducidad de la licencia otorgada a Siresa Noroeste S.A, otorgada en 2000, y a ordenar "el cese inmediato del uso y ocupación de la residencia universitaria, adoptando las medidas necesarias para impedirlo efectivamente".

La residencia universitaria tiene anulada judicialmente su licencia de ocupación por no haber realizado las obras de urbanización del entorno. Desde la concesionaria y el Concello se buscan fórmulas para cumplir la sentencia e intentar mantener abiertas las instalaciones. La junta de compensación considera que "no es en absoluto responsable de esta deplorable situación, imputable únicamente a la mercantil, a la Universidad de Vigo y a la propia dejadez durante años (desde el año 2000)" del Concello de la ciudad.



Limpieza de la maleza

Paralelamente, la junta de compensación de este ámbito también está realizando estos días las labores de limpieza de la maleza de sus terrenos, tal y como le habían instado desde la Concejalía de Medio Ambiente. 

Te puede interesar